Ecofeminismo con Miriam Císcar y Dina GarzónEntrevista: Elisa Simó

28/04/2022 - 19:00 h.

  • OnlineCanal YouTube
Online

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

Colabora: AECID y La Factoría Circular.

La nueva sesión del Ciclo "Presente incierto, futuro habitable" aborda la simbiosis entre ecología y género. Hablamos sobre ecofeminismo, una corriente de pensamiento y movimiento de acción que aborda la problemática ecológica desde la perspectiva de género para la consecución de objetivos comunes.

 

"Feminismo y ecología: ¿Un binomio para el siglo XXI?"

 

El jueves 28 de abril, a las 19 horas, estrenamos en YouTube esta conversación entre Miriam Císcar, jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Dina Garzón, portavoz de la Red Ecofeminista.

 

Esta conversación está conducida por Elisa Simó, contratada predoctoral FPU en el Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Unviersitat de València.

 

Durante la charla, Miriam y Dina también responden a las preguntas de varios profesionales y referentes en la materia como Elena Martínez, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València, Miguel Lorente, Profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, y Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

 

 

 

Otras charlas del Ciclo 'Presente incierto. Futuro habitable'

 

En estos encuentros se reflexiona sobre algunos de los grandes retos del siglo XXI, buscando soluciones responsables para lograr una mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad. Para ello, es importante tomar consciencia de nuestros hábitos y de nuestra relación con la naturaleza para aprender a vivir de manera más ecológica y sostenible.

 

A través de estas charlas pretendemos informar de cómo nuestras acciones impactan en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida. Acciones que se pueden desarrollar desde diferentes áreas.

 

La primera charla del ciclo se centra en el diseño y está protagonizada por Carlos Ferrando, CEO de Closca, y Ramón Esteve, arquitecto y diseñador. Juntos reflexionan sobre el diseño sostenible para responder a las necesidades humanas de subsistencia en un mundo que tiene que hacer frente al cambio climático y a la explosión demográfica.

 

 

"Ecodiseñar nuestro entorno. ¿Puede el (buen) diseño ayudar al planeta?"

 

 

 

La segunda de las charlas aborda el tema de la alimentación y está protagonizada por Salomé Santos, directora del área agrícola de Azucarera, y Carlos Romá Mateo, profesor e investigador del Departamento de Fisiología de la UV. Salomé y Carlos hablan sobre la alimentación del futuro y los desafíos que se presentan a la hora de alimentar a la población mundial sin destruir el planeta.

 

"Producir y alimentar. ¿Qué comeremos en 2050?"