¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?
Sesión 1: Aprovechamiento de las Cadenas de Valor Mundiales para el desarrollo económico.
Las Cadenas de Valor Mundiales y la Inversión Extranjera Directa afectan el desarrollo económico de los países y ciudades para innovar y mejorar o subir de nivel. Este nuevo escenario de conectividad global, sumado al compromiso local con la Inversión Extranjera Directa tiene ventajas y desventajas, y los gobiernos deberían ser partícipes para aprovecharse del beneficio en sus países y ciudades.
Sesión 2: Evolución del mercado de fusiones y adquisiciones transfronterizas.
Profundizamos en las tendencias de las operaciones fronterizas, los sectores y su evolución con mayor actividad. Para ello analizaremos qué buscan los inversores extranjeros en el tejido empresarial a la hora de seleccionar empresas para implementar sus estrategias de desarrollo corporativo, y las principales preocupaciones a la hora de realizar estas inversiones frente a inversiones locales. Todo ello con ejemplos prácticos recientes del mercado español.
Sesión 3: El monopolio de las "Big Tech" y la desigualdad regional.
El aumento global de la desigualdad se ha visto acompañado del de la desigualdad geográfica, y las políticas destinadas a revertir esta polarización han tenido un éxito limitado. Muchos de los lugares más prósperos son sedes tecnológicas de multinacionales que ejercen su monopolio en territorios mayores, a nivel nacional o mundial. Si bien la economía ha reconocido (p. ej., Myrdal) que el monopolio puede desplazar los ingresos de un lugar a otro, el esfuerzo político que persigue el desarrollo económico local y regional no lo ha hecho.
Sesión 4: Cómo las multinacionales remodelan la geografía global de la innovación.
La información sobre patentes de casi cuatro décadas con datos socioeconómicos mundiales, son el punto de partida para demostrar que las actividades de I+D de las multinacionales extranjeras tienen un efecto positivo en las tasas de innovación local. Este efecto se materializa con la aportación de conocimiento a empresas locales y la atracción de empresas extranjeras a la región. Pero, no todas las multinacionales generan los mismos beneficios, los líderes tecnológicos generan menos efectos indirectos que las multinacionales tecnológicamente menos avanzadas.
Mesa redonda: La inversión extranjera directa y las multinacionales en un mundo cambiante.
Las multinacionales se consideran una fuente clave de Inversión Extranjera Directa y, como tales, una herramienta fundamental para el desarrollo económico. Su capacidad para generar y participar en Cadenas de Valor Mundiales las coloca en el centro de la producción y difusión de la innovación, conlleva la creación de empleo de alta calidad, y mejoras en productividad y crecimiento. Sin embargo, su expansión a prácticamente todos los rincones del mundo también implica una mayor dependencia, la aparición de monopolios y el crecimiento de desigualdades, tanto desde una perspectiva personal como interterritorial.