NUESTRA HISTORIA

Vicente Cañada Blanch, pionero y visionario a su tiempo, creó nuestros primeros lazos con Reino Unido de forma altruista. Su legado ha sido la propia Fundación y el Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Londres.

Nuestro fundador, Vicente Cañada Blanch (Burriana, 1900), se traslada a Londres en los años veinte para trabajar en el mercado de frutas de Covent Garden en Londres, donde rápidamente se convierte en el primer agente español importador de cítricos del Reino Unido. Su actividad comercial, que rápidamente se extiende a otras ciudades de Europa como Hamburgo y Liverpool, es paralela a una importante actividad filantrópica por la que es condecorado varias veces por el gobierno español y el británico.

En la década de los sesenta crea una fundación en Burriana, su ciudad natal, con el objetivo de fomentar la educación entre los niños de la localidad, y otra en Londres, Anglo Spanish Cultural Foundation, para favorecer las relaciones culturales entre España y el Reino Unido, país donde vivió más de cincuenta años. En 1970 establece otra fundación en Valencia orientada a apoyar a los estudiantes y a la investigación.

En 1971, financia el Instituto Español de Emigración del Ministerio de Trabajo en Londres, y en 1977 funda el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, que hoy funciona bajo la titularidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

En 1993, la fundación con sede en el Reino Unido firma un acuerdo con la London School of Economics por el que sea crea la Cátedra Príncipe de Asturias para promover la investigación y la enseñanza de la historia, la política, la economía, la sociología, la cultura y el derecho de la España moderna. En 1996, para ampliar y apoyar los objetivos de la cátedra se crea Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, cuya actividad financiamos a través de una donación anual a LSE.

En esta misma línea, se crea el Centro Cañada Blanch de Estudios Hispánicos Avanzados en la Universidad de Manchester, para fomentar el desarrollo de la investigación de historia medieval española en las universidades del norte del país. Para ello, se forma un consorcio entre todas las universidades de la zona: Manchester, Liverpool, Salford, Birmingham, Leeds y Sheffield.

Tras su muerte el 27 de julio de 1993, Don Vicente dona todo su patrimonio a la entidad de Valencia, Fundación Cañada Blanch, pasando a ser la depositaria de todos sus bienes y la sucesora de la labor social que comenzó en el Reino Unido y en su comunidad natal. Por eso, una parte importante de nuestro trabajo continúa desarrollándose en el Reino Unido, siguiendo la voluntad de nuestro fundador.