7 recomendaciones de libros que te enamorarán y te harán tener el verano que siempre has soñado

Hablamos de libros con Aire Libre, nuevo ciclo en Fundación Cañada Blanch
19/07/2021

Comparte:

Estrenamos un ciclo organizado junto con ‘Aire Libre’, un grupo jardinero compuesto inicialmente por Blas Parra, Mate Santamaria y Mercedes Casanova.

Este ciclo, titulado ‘Hablamos de jardines con Aire Libre’, nace con el objetivo de apoyar iniciativas que pongan en valor los espacios verdes y disfrutar así de los magníficos jardines que pueden encontrarse alrededor del mundo.

Libros para leer este verano 2021

La primera sesión del ciclo ‘Hablamos de jardines con Aire se titula ‘Lecturas de verano’. El encuentro comienza recorriendo algunos de los rincones del jardín privado, a las afueras de València, desde donde se desarrolla la posterior tertulia sobre literatura y jardines.

Al ritmo de una dulce sonata para violín y piano, de la violista Isabel Villanueva, el espectador puede adentrarse en el verde entorno que sirve de escenario para ofrecer algunas recomendaciones literarias para el verano de 2021.

Esta charla cuenta con dos de los integrantes del grupo Aire Libre, Mª Teresa Santamaría, paisajista, y Blas Parra, escritor, pintor y jardinero. Junto con el presidente de Fundación Cañada Blanch, Juan Viña, los tres ofrecen diversas recomendaciones literarias para disfrutar en los días de verano.

La mente bien ajardinada: Las ventajas de vivir al ritmo de las plantas – Sue Stuart Smith

El primer libro recomendado, que ocupa gran parte de la tertulia, está escrito por una psiquiatra inglesa: Sue Stuart Smith. La autora invita a aprovechar los efectos positivos que las plantas y jardines tienen sobre la mente humana y, especialmente, sobre colectivos vulnerables con problemas de salud mental.

El libro de ‘La mente bien ajardinada’ está repleto de curiosidades científicas y emocionantes historias humanas que evidencian el poder del contacto con la naturaleza para transformar radicalmente la salud y la autoestima.

Más recomendaciones literarias para un verano ajardinado

Tras la reseña del libro de Stuart Smith, se repasan otros libros recomendados para el verano que destacan por diversos motivos: por ser obras bien editadas, libros con fotografías cuidadas, contar narrativas interesantes y por ofrecer información útil e interesante. Estos son:

1. Petersham Nurseries - The Boglione Family
  2. Recuerdos de un jardín inglés – Reginald Arkell
  3. Habitar maravillosamente el mundo: jardines, palacios y moradas espirituales en la España de los siglos XV a XVII - Dominique de Courcelles
  4. El jardín del prado: Un paseo botánico por las obras de los grandes maestros – Eduardo Barba Gómez.
  5. Escrito en los árboles: La historia del mundo contada en anillos - Valerie Trouet.

Otra integrante del grupo jardinero Aire Libre, Elena Lambies, también ha querido ofrecer su recomendación para el verano. Desde su trayectoria como bibliotecaria, Elena repasa una de las obras de la poeta y novelista May Sarton: ‘Anhelo de raíces’.

Más información: 'Lecturas de verano'