Presentación Festival Prime The Animation!

07/10/2021

Fundación Cañada Blanch participa por primera vez en el Festival Prime The Animation!  La presentación ha tenido lugar en nuestra sede, desde la que se han desvelado todos los detalles de la novena edición. En la rueda de prensa han intervenido: Juan Viña Ribes, presidente de Fundación Cañada Blanch; Mª José Martínez de Pisón, directora del área de Acción Cultural UPV; José Antonio Hurtado, jefe de programación de la Filmoteca; y Sara Álvarez Sarrat, directora del festival.

Como novedad en esta edición, por primera vez en la historia del festival se otorga un premio económico. Gracias al acuerdo firmado con la UPV, desde la fundación concedemos un premio de 1.000€ al Mejor Cortometraje Internacional de 2021.

Qué es el Festival Prime The Animation!

Es el único festival de animación de España centrado en el talento joven, con proyección internacional.

El proyecto surgió en 2013 como un intercambio de cortometrajes de animación entre universidades internacionales. Esta iniciativa fue creciendo hasta convertirse, en 2017, un festival de animación.

¿En qué consiste el festival?

Este festival pone el foco en los nuevos talentos internacionales, con competición de cortometrajes de estudiantes y óperas primas.  Es la dirección del festival la encargada de elegir a los miembros que componen el jurado; siempre formado por expertos en animación de reconocida experiencia.

Durante los 14 días que dura el festival, se organizan talleres, charlas con expertos y proyecciones en distintos lugares de València; así como en la página web del festival.

La 9ª edición del Festival Prime The Animation!

Déjà vu es el lema de la 9ª edición del festival que tras un año de pandemia, de sentimiento de bucle, celebra el reencuentro con actividades presenciales y proyecciones online.

La imagen del festival se encarga cada año a la persona ganadora de la edición anterior. Así, en esta 9ª edición, la cortinilla oficial corre a cargo de Héloïse Ferlay (Francia).

En 2021, además de las menciones especiales que pueda otorgar el jurado, se conceden los siguientes premios: Premio al Mejor cortometraje Internacional, Premio Miquel Guillem al mejor cortometraje experimental. Premio al Mejor cortometraje valenciano, y el Premio del público. Por otro lado, el festival entrega una distinción al Mejor Proyecto y Mejor cortometraje del programa 'Jóvenes realizadores'.

Como novedad en esta edición, por primera vez en la historia del festival se concede un premio económico. Gracias al acuerdo firmado entre la UPV y la Fundación Cañada Blanch, el Mejor Cortometraje Internacional pasa a recibir 1.000€ de premio.

Presentación oficial del Festival PTA! 2021

Más información: Festival Prime the Animation! 2021