Performances y obras de arte visuales para celebrar los 30 años del colectivo ANCA

La situación política actual, el feminismo, las nuevas tecnologías, la contaminación del medio ambiente, los cambios sociológicos sirvieron de inspiración a quienes forman parte de ANCA (Associació Nous Comportaments Artístics) para realizar las performances que presentaron la exposición sobre este colectivo. Se podrá visitar en la sala de exposiciones del Rectorat de la Universitat Politècnica de València hasta el próximo 21 de noviembre.

Durante la inauguración, Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch explicó que la participación de esta entidad en la exposición de ANCA responde a tres motivos principalmente. El primero de ellos, reforzar los vínculos con una de las mejores universidades a nivel nacional, la Universitat Politècnica de València, el segundo, está relacionado con apostar por acciones innovadoras que se plantean dentro del patronato de la fundación, en este caso ha venido de la mano de Manel Costa -quien también forma parte de ANCA desde sus inicios- y, por último, Fundación Cañada Blanch encuentra en el arte la manera para generar debate.

José Luis Cueto, vicerrector de Cultura de la Politécnica de Valencia, se refirió a ANCA como una iniciativa pionera que, desde su nacimiento, ha buscado la reflexión sobre el conocimiento en general y el arte en particular. ‘’ANCA es historia. Con esta experiencia hemos aprendido que lo que se hace entre varias personas siempre suma más que lo que se hace individualmente. Cuando pensamos, observamos o creamos, el espíritu ANCA está’’, afirmó. Bertomeu Ferrando, presidente de la asociación y artista, repasó la historia de este colectivo centrado en el arte visual y que en el momento de su creación ya colocaba encima de la mesa un debate que sigue vigente: trabajar en equipo dentro del arte.

En la exposición se pueden encontrar algunas de las obras de arte visual de los distintos artistas que forman ANCA como »Escacs d’amor» en el que Manel Costa coloca a las reinas de un ajedrez en el lado contrario y sus peones, entonces, pasan a ser de color gris. Costa también reflexiona sobre el ‘¿por qué?’ a través de una lámina en la que la pregunta va desapareciendo hasta convertirse en un punto. También hay un rincón destinado al arte audiovisual que repasa algunas de las perfomances que este colectivo llevó a cabo hace 30 años.

2019-10-29T10:11:18+01:00