Andrés Rodríguez-Pose nuevo director del Centro Cañada Blanch y la Cátedra Princesa de Asturias de la LSEPS

Nombramiento Andrés Rodríguez-Pose

El pasado día 1 de septiembre asumió la dirección del Centro Cañada Blanch y la Cátedra Princesa de Asturias de la London School of Economics and Political Science, el profesor D. Andrés Rodríguez-Pose; un referente mundial en geografía económica.

La extensa y reconocida trayectoria del Catedrático de Geografía Económica ha sido clave para que su candidatura fuese unánime, por parte de la London School of Economics and Political Science, y apoyada también por unanimidad por el Patronato de Fundación Cañada Blanch.

La Cátedra Princesa de Asturias - una de las tres cátedras reales españolas que existen en el mundo- centrada en el estudio de la España contemporánea, pone así el foco en la geografía y la economía, campos en los que destaca Rodríguez-Pose, a nivel internacional, por el impacto y alcance de su trabajo. Por su parte, el Centro Cañada Blanch amplía los objetivos de la Cátedra y sirve de plataforma para la investigación, enseñanza y promoción de la historia, la política, la economía, la sociología, la cultura y el derecho de la España moderna.

La incorporación de Andrés Rodríguez-Pose supone una apuesta contundente por el fomento de las relaciones hispano-británicas y promete aportar una visión globalizada, actual y conectada a la institución.

El nuevo director toma el relevo al historiador Sir Paul Preston, al frente del centro y de la cátedra durante más de 25 años y quién ha desarrollado una excelente labor fomentando el conocimiento de la historia contemporánea de España, al mismo tiempo que ha reforzado los lazos entre ambos países.

La nueva dirección abre una nueva etapa centrada en responder a los retos sociales y económicos del siglo XXI. En palabras del presidente Juan Viña “la investigación científica y tecnológica, el arte y las diferentes formas de conocimiento nos ayudan a contestar preguntas que nos permiten progresar como sociedad. Estamos convencidos de que la experiencia y conocimiento del profesor Rodríguez-Pose son clave para formular las preguntas oportunas y contribuir así al avance de la sociedad”.

Breve trayectoria de Andrés Rodríguez-Pose

De nacionalidad española, Andrés Rodríguez-Pose (1966) es actual Catedrático de Geografía Económica de la London School of Economics and Political Science, asesor habitual de varios organismos internacionales (Comisión Europea, el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones, entre otros) y de diversas agencias de Naciones Unidas (como la OIT o la FAO).

Fue Presidente de la Asociación Mundial de Ciencia Regional (RSAI) (2015-2017) y Premio de Ciencia Regional de la ERSA 2018; considerado el mayor galardón en su campo a nivel mundial.

Ha recibido prestigiosos premios internacionales y en 2019 fue investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Utrecht (Países Bajos) y Jönköping (Suecia). Además, es catedrático de Innovación a tiempo parcial en la Universidad de Stavanger (Noruega), editor de Economic Geography y miembro del consejo editorial de otras 34 revistas académicas internacionales en geografía económica, geografía humana, ciencia regional y gestión.