Antonio Llombart: “La educación es fundamental en la lucha contra el cáncer”

El doctor explicó la importancia de la prevención primaria frente al cáncer
10/02/2021

Comparte:

La concienciación e información son elementos que ayudan a la detección precoz del cáncer. Por ello, tras la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, la sesión del Ciclo de Vida Saludable del mes de febrero se ha centrado en esta enfermedad.

 

El doctor Antonio Llombart, presidente de Fundación Instituto Valenciano de Oncología y presidente honorífico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ha tratado el tema de la prevención del cáncer en la tercera edad. Llombart asegura que la edad no es justificante para abandonar una vida saludable. Si bien el cáncer es igual para todos, como ha afirmado el profesor, “no todos somos igual frente al cáncer”; por esta razón ha insistido en no perder el ánimo y a mantener el equilibrio mental.

 

De acuerdo con los datos ofrecidos por el catedrático de Anatomía Patológica, tres cuartas partes de los canceres aparecen en la tercera edad; a partir de los 60 años. Según Antonio Llombart, para mejorar la prevención del cáncer se necesita de un planteamiento tanto a nivel individual como a nivel estructural de sociedad: abandonar estilos de vida poco saludables, mejorar las condiciones medioambientales, más políticas públicas, más información y mayor inversión en la investigación del cáncer; entre otras.

 

Los nuevos tratamientos han transformado el cáncer en una enfermedad con prolongadas supervivencias y con curaciones. Sin embargo, el doctor Llombart ha querido hacer énfasis en el desafío que la actual pandemia supone para el tratamiento actual del cáncer.

 

La Dra. Ana Lluch, la próxima cita del Ciclo de Vida Saludable

 

La sesión del mes de marzo contará con la oncóloga Dr. Ana Lluch, catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, para tratar el tema de la medicina de precisión en el cáncer de mama. La charla será el día 23 y estará moderada por el presidente de Fundación Cañada Blanch Juan Viña, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y secretario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

 

Organizado por Fundación Cañada Blanch, la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, este ciclo se presenta como un espacio para hablar de la salud desde diferentes ámbitos; descubriendo las claves de cómo vivir más y mejor. Un formato distendido de charlas breves de 30 minutos con médicos especializados y turno de preguntas en directo.

Más información: Ciclo de Vida Saludable con Antonio Llombart