Artes Vivas en Fundación Cañada Blanch

Mateo Feijóo coordina este ciclo de charlas
01/04/2021

En Fundación Cañada Blanch nos interesan los diferentes lenguajes escénicos y propuestas transversales de creación contemporánea. Por ello, emprendemos una serie de conversaciones sobre las Artes Vivas de la mano de una figura relevante nacional e internacionalmente, Mateo Feijóo, junto con la coordinación del gestor cultural de Francisco Tardío.

¿Qué son las ‘Artes Vivas’?

Son varios los conceptos que se emplean para conseguir explicar qué son las Artes Vivas. Algunos hablan de ‘Teatro sin límites’, otros de ‘performance abierta’. Parece no existir consenso en su clasificación, pues abarca una amplia gama de ideas y pensamientos cruzados.

El término “artes vivas”, procede de la expresión inglesa live art, precisamente porque lo engloba todo o porque no excluye nada. “El arte vivo no es un género nuevo, acoge prácticas conocidas pero excluidas del teatro literario o visual. Una lista no exhaustiva incluiría la performance, el body art, las artes visuales, la danza, el teatro físico, el mimo, acciones políticas y el arte de acción”, resume el investigador Patrice Pavis en su Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo.

En palabras de Feijóo, “las artes vivas permiten poner en diálogo disciplinas, lenguajes, abordan procesos y generan pensamiento. Lo interdisciplinar las atraviesa, y tienen la posibilidad de generar encuentros fuera de los lugares que define y determina la institución. Pueden agitar, y resultan incómodas porque se escapan a las pautas preestablecidas”.

Artes Vivas en Fundación Cañada Blanch

Bajo el título “Pensamientos Cruzados”, el Ciclo Artes Vivas constará, inicialmente, de tres sesiones conducidas por Mateo Feijóo, quien conversará con creadores y gestores artísticos destacados en la creación contemporánea. A través de estas charlas, acercaremos interesantes proyectos híbridos que traspasan los modelos artísticos más clásicos, y debatiremos sobre este concepto sin límites ni etiquetas.

En la primera sesión, el próximo 27 de abril, Mateo Feijoó charlará con el musciólogo valenciano Llorenç Barber. Las siguientes sesiones están previstas en el mes de mayo y junio. Hablaremos con la bailaora y coreógrafa de flamenco española, María Pagés el 25 de mayo, y con la también bailarina, coreógrafa y directora de su compañía  `El bailadero´, Mónica Valenciano el 22 de junio.

Más información: ‘Ciclo Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’ con Llorenç Barber