Aspen Institute España y Fundación Cañada Blanch: compañeros de debate

Tercera edición del seminario sobre ‘Liderazgo y valores en Europa’
19/07/2021

Organizado por Aspen Institute España y Fundación Cañada Blanch, con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y la iniciativa ‘Hablamos de Europa’, el Seminario Aspen – Cañada Blanch reúne a un grupo de jóvenes para a través del diálogo, promover el liderazgo basado en valores y la reflexión sobre los asuntos críticos para el futuro de la sociedad.

¿Qué es el Método Aspen?

El Método Aspen es un modo de dialogar desde la ausencia de verdades absolutas. Siguiendo el método socrático, los seminarios de Aspen Institute España no buscan alcanzar conclusiones ni llegar a acuerdos, sino proporcionar un foro plural y equilibrado para el debate de asuntos de interés general.

¿En qué consiste el Seminario Aspen – Cañada Blanch?

Este seminario está orientado a tender puentes y fortalecer la cultura del diálogo, involucrando de manera directa a una nueva generación de líderes emergentes que aspiran llevar sus ideas a la acción.

Durante tres días, un grupo de jóvenes con trayectorias vitales y profesionales variadas se reúnen para reflexionar y dialogar sobre liderazgo, valores y políticas públicas. Las diferentes lecturas seleccionadas se trabajan en sesiones repartidas a lo largo de los tres días de seminario, gracias a la moderación de expertos profesionales que interrogan a los participantes sobre los retos de nuestra sociedad.

Seminario Aspen – Cañada Blanch: Liderazgo y Valores en Europa (3ª edición)

La tercera edición del seminario tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de junio en el Parador El Saler de València. Un grupo de 22 jóvenes, de entre 25 y 30 años, se reunieron sin más pretensión que dialogar e intercambiar opiniones y perspectivas.

Tras la primera sesión y las palabras de bienvenida del Secretario General de Aspen Institute-España, José M. de Areilza Carvajal, y el presidente de Fundación Cañada Blanch, Juan Viña Ribes, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un coloquio sobre la integración europea tras la pandemia. Esta distendida charla contó con la asistencia de Valentina Martínez Ferro, diputada del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores, y Nereo Peñalver, funcionario de la Unión Europea y asesor en el gabinete de Josep Borrell; Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Durante las 5 sesiones que conformaron la tercera edición del Seminario Aspen – Cañada Blanch “Liderazgo y Valores en Europa” se repasaron textos clásicos y contemporáneos. Platón, Hobbes, Vargas Llosa, García Márquez, Borges o Dani Rodrik fueron algunos de los escogidos para analizar grandes temas como la justicia, la ética, la naturaleza humana o los nacionalismos.

El seminario contó como moderadores con Miguel Herrero Jáuregui, profesor de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid, y Crista Ruiz de Arana, doctora en Psicología, psicóloga clínica, psicoterapeuta y profesora colaboradora asociada en la Universidad Pontificia de Comillas.

Más fotos sobre el Seminario Aspen Institute España - Cañada Blanch 2021:

Seminario Aspen - Cañada Blanch 2021

Más información: Seminario Aspen Institute - Cañada Blanch 2021