Noticia

Atapuerca, el yacimiento con uno de los cráneos más completo de los descubiertos hasta ahora

Los distintos yacimientos de Atapuerca y todo lo que su estudio ha desvelado centraron la sesión de ConecTalks del pasado miércoles a cargo de Rosa Huguet, investigadora de l’Equip d’Investigació d’Atapuerca y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Según la experta, lo que se ha descubierto en Atapuerca ha servido para construir definitivamente el género homo. Así se puede comprobar, por ejemplo, en la Sima de los Huesos, que contiene un yacimiento de 430.000 años, donde apareció uno de los cráneos más completo de todos los descubiertos.

Asimismo, Atapuerca ha colocado en un punto concreto a los neandertales, que, años atrás, se desconocía de dónde venían exactamente tal como contó Huguet. Con la cantidad tan elevada de restos y de individuos se han podido realizar estudios completísimos. ''Ahora sabemos que los Hominidos tenían un peso de alrededor de 93 kilos, eran individuos con una estructura muy compacta. En cuanto a los estudios de su dieta, tenemos constancia de que había un fuerte componente vegetal por lo que se alimentaban de brotes, verduras, etc.'', explicó la investigadora.

Huguet también contó que Atapuerca sirvió como asentamiento por lo que los Homínidos ya tenían un control del territorio y eran capaces de saber en qué momento podían cazar determinados animales y tenían unas pautas para hacerlo. También contaban con una casa organizada. En cuanto a las ocupaciones, Atapuerca puso encima de la mesa el siguiente debate: ¿Europa era un continente con ocupaciones largas o cortas?. Todavía el personal científico no puede dar una única respuesta.

Estas jornadas, que tienen como objetivo la divulgación de distintos ámbitos de la ciencia, se realizan en colaboración con el Profesor Vicent Martínez, Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, la Institució Alfons el Magnànim, la Generalitat Valenciana, así como del Observatori Astronòmic y la Unidad de Cultura Científica-Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

2019-12-17T10:31:59+01:00

Compartir