Ayanta Barilli: ‘’Existe una intención de hacer ruido para desvirtuar la revolución feminista’’

Ayanta Barilli asegura que la revolución feminista es imparable y que tanto hombres como mujeres deben participar en ella para alcanzar una igualdad real que ahora mismo no existe. ‘’Por supuesto que una revolución implica desajustes, imposiciones e incluso, exageraciones, pero creo que existe una intención real de un sector de la sociedad de intentar acallar este discurso para desvirtuarla’’, señaló ayer la autora de Un mar violeta oscuro en una nueva edición de Letras del Mediterráneo organizada por Fundación Cañada Blanch y Casa Mediterráneo.

En palabras de Barilli, el recorrido de esta revolución es ‘’fabuloso’’ ya que históricamente la mujer ha estado sometida a cuestiones que son ‘’inaceptables’’. Asimismo, explicó su opinión frente a la ya conocida ‘’cuota rosa’’ que implica la obligación de contar con las mujeres en todos los niveles. ‘’En ocasiones me encontraba rodeada de hombres en cualquier debate o mesa redonda y sentía que estaba allí metida con calzador. Entonces llegaba a casa y pensaba en no volver a participar en algo así, sin embargo, sé que mi presencia contribuye y ayuda a visibilizar a las mujeres y eso ayuda en esta revolución’’, comentó ayer Barilli.

La novela que le sirvió para ser la finalista del Premio Planeta 2018 tampoco se entiende sin el feminismo. Su bisabuela, su abuela, su madre y ella son las protagonistas de esta historia en la que los hombres -no todos, tal como aclara la autora- les hicieron sufrir algún tipo de maltrato. Pese a ello, Barilli afirma que no es capaz de escribir desde el dolor, sino que la investigación y documentación previa le sirvió para entender cómo pudo suceder. ‘’Para escribir sobre el pasado te tienes que meter en la piel de alguien que no eres tú, yo logré sentirme como ellas para poder hablar y reconstruir una historia difícil’’, contó la escritora y directora del programa de radio A Media Luz.

Barilli también habló de la importancia de la figura de su madre en su trayectoria vital. Esta murió con 36 años por culpa de un cáncer de mama y la autora confiesa que tardó más de dos años en aceptarlo. ‘’La pérdida de mi madre me resultó inadmisible. Mis familiares intentaron protegerme de su muerte cuando en realidad lo que tienes que hacer es acompañar. No puedes esconder algo con lo que todos vamos a convivir’’, explicó. Asimismo, la autora aseguró que escribir esta novela le sirvió para sanar y recuperar así recuerdos que creía olvidados.

Mujeres de hoy, la próxima cita con Fundación Cañada Blanch
El próximo evento de Fundación Cañada será el próximo jueves 27 de febrero con el ciclo Mujeres de hoy que contará con la presencia de dos expertas del sector del diseño gráfico: Marisa Gallén, actual presidenta de la Associació València Capital Mundial del Disseny y Premio Nacional de Diseño 2019 y su socia, Isabel Rincón de Arellano. Ambas ofrecerán una mirada femenina del panorama actual en este ámbito en el Paraninfo de La Nau de la Universitat de València.

2020-05-25T17:03:19+02:00