El cambio comportamental y la nueva forma de consumir cultura, en Fundación Cañada Blanch

Ingrid Guardiola, ensayista y directora de cine y José María Lassalle, exsecretario de Estado son los próximos invitados del ciclo de Humanismo Tecnológico de la entidad

Mostrar una versión filtrada y mejorada en redes sociales conduce directamente a la ‘’pérdida del propio mundo’’ según señala la directora de cine, Ingrid Guardiola, en su último libro, El ojo y la navaja. Para explicar los cambios que se han producido en la sociedad actual, así como en la forma de consumir cultura, Fundación Cañada Blanch organiza una conversación entre el exsecretario de Estado y recién nombrado director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, José María Lassalle y la ensayista, Ingrid Guardiola, en el marco del ciclo de Humanismo Tecnológico que se inició hace apenas un mes en la entidad.

 

José María Lassalle, antiguo secretario de Estado de Cultura entre 2011 y 2016, exsecretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital y director académico de este ciclo vaticinó en su libro Ciberleviatán que la revolución digital está contribuyendo a la destrucción de la sociedad democrática, mientras esta lo acepta sin reflexión, sin debate y sin control. Con El ojo y la navaja, obra que le sirvió a Ingrid Guardiola para alzarse con el Premio Crítica «Serra d’Or» de ensayo el pasado año, la autora lo confirma y va un paso más allá: ‘’las redes sociales conducen a convertir las vidas de las personas en un escaparate’’, indica.

 

Bajo el título ‘’La alteridad de las máquinas: las contradicciones culturales de la revolución digital’’, los dos expertos dialogarán el próximo lunes 10 de febrero a las 19.30 en la sede de Fundación Cañada Blanch. La escasez de tiempo ligada a un consumo instantáneo y constante, el cambio en modelo social actual, así como la búsqueda del reconocimiento social serán algunos de los puntos que Lassalle y Guardiola abordarán en esta conversación. Esta iniciativa cuenta con la coordinación del gestor cultual, Francisco Tardío.

 

Próximo invitado del ciclo
Marzo ha sido el mes escogido para dialogar con el siguiente y último ponente: el catedrático de filosofía política y social, Daniel Innerarity. Este ponente es, además, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Universitario Europeo en Florencia. José María Lassalle conversará con él sobre la posible amenaza que supone la revolución digital para la política y para los derechos el próximo 9 de marzo a las 19.30 horas.

Compartir