Carmen Leal reivindicó la importancia de la salud mental

Frente a las amenazas que desafían nuestra salud mental, la Dra. Leal destacó el poder de la resiliencia

Ciclo Vida Saludable con Carmen Leal Salud Mental

El pasado martes 29 de septiembre comenzó el Ciclo de Vida Saludable que organizamos junto con la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

 

Un espacio para hablar de salud y de hábitos saludables de la mano de médicos de prestigio.

 

En un formato online via Youtube de charlas cortas, de unos 30 minutos de duración, los expertos acercan conceptos médicos de una manera clara y sencilla.

Partiendo de la definición que hace la OMS del concepto de salud - explicada como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social- , mediante estas sesiones se aborda el tema de la salud desde una visión más global, a través de diferentes ámbitos; depresión, nutrición, el ejercicio físico o el envejecimiento, entre otros.

 

La sesión del 29 de septiembre corrió a cargo de la Dra. Carmen Leal, primera mujer catedrática de Psiquiatría de España y actual presidenta de la RAMCV.

Entre otros cargos, Carmen Leal ha sido jefe de servicio de Psiquiatría en el Hospital Clínico de Valencia y en la Universidad de Cádiz. Además, también ha presidido la Sociedad Española de Psiquiatría, entre otras, y ha recibido importantes premios en reconocimiento a su trabajo.

 

La Dra. Leal centró su charla en la salud mental, área de la que es especialista. Así, bajo el lema “No hay salud sin salud mental”, Carmen Leal fue contestando cada una de las preguntas que le formulaba la directora de Fundación Cañada Blanch, Paula Sánchez.

 

En primer lugar, comenzó advirtiendo sobre tender a "psiquiatrizar" los problemas de la vida cotidiana y matizó que “la infelicidad existe, pero no es un trastorno mental”.

Los conceptos de depresión y tristeza fueron también tratados durante la charla, delimitando sus diferencias para evitar confusiones. En palabras de Carmen Leal: “No hay que convertir en patológica la tristeza. Es una vivencia emocional que todos hemos experimentado alguna vez”. Por tanto, la tristeza es un síntoma más de la depresión, mientras que una depresión es una enfermedad que depende de más criterios.

 

El tema de la depresión continuó relacionándose con otro tema de actualidad, la crisis del coronavirus.

 

Para Carmen Leal, “el #covid19 ha despertado una gran cantidad de miedo e inseguridades en la población” y aunque muchos estudios ya advierten de una oleada de trastornos depresivos tras la pandemia, la Dra. Leal insiste en que “todavía es demasiado pronto para cuantificar las consecuencias”.

 

A pesar de todas las dificultades que atravesamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida, Carmen Leal quiso aportar un poco de positivismo a la charla hablando sobre la capacidad de resistencia y superación. “Frente a todos los factores de riesgo tenemos un factor de protección: La resiliencia. La resiliencia es la capacidad de mantener la salud mental a pesar de sufrir adversidades”.

 

Trascurridos 30 minutos de charla, se dio paso a las preguntas que los espectadores formularon directamente por Internet a la Dra. Carmen Leal. La influencia cultural en las depresiones o la perspectiva de género fueron algunos de los temas que el público formuló a la profesora.

 

Finalmente, el evento concluyó con unas palabras de Carmen Leal dejando la puerta abierta a la esperanza en al campo de la salud mental. La doctora citó una frase de Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

 

Si quieres conocer más detalles sobre la interesante charla con Carmen Leal, que tuvo lugar en Fundación Cañada Blanch, te invitamos a ver el vídeo del evento en nuestro canal de Youtube.

Compartir

Galería

Primera catedrática de Psiquiatría de España y Presidenta de la RAMCV
Ciclo de Vida Saludable y salud mental
1 de 3
Primera catedrática de Psiquiatría de España y Presidenta de la RAMCV
2 de 3
Ciclo de Vida Saludable y salud mental
3 de 3