Comienza una nueva edición del Curso de Especialización en Turismo Cultural

Bajo la modalidad online, la 19ª edición inicia con todas sus plazas cubiertas

En el contexto actual el turismo cultural se alza como punto de oportunidad para la Comunidad Valenciana. Conscientes de ello, Turisme Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Fundación Cañada Blanch, se han adaptado y han organizado una nueva edición del curso de especialización en turismo cultural.

Ocupadas todas las plazas, este curso afronta una nueva edición bajo la modalidad online y que nace con la intención de acercar las distancias digitales. Un compromiso que se ha evidenciado durante la primera de las diez sesiones que componen el programa del curso. Por dicha razón, esta edición cuenta con una moderadora, experta en comunicación, que hace de guía para los alumnos/as. Además, todas las sesiones se celebran en directo y con turno de preguntas, para garantizar la cercanía entre el ponente y los participantes. Desde la primera sesión se apostó por crear equipo desde la distancia, otorgando un breve momento a cada participante para presentarse ante el resto de compañeros.

Tras el acto de presentación con el comité organizador (Fundación Cañada Blanch, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Turisme Comunitat Valenciana) ha tenido lugar el acto inaugural con Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch, Carmen Amoraga, directora general de Turismo y patrimonio de la Generalitat Valenciana, Vicent Gil, secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y presidente de Turisme Comunitat Valenciana. Este último, continuó la jornada con una intervención en la que recalcó la importancia de destacar lo autóctono, “porque corre el riesgo de perderse". Así mismo, el secretario autonómico también defendió la importancia del turismo cultural para la puesta en valor de todo destino; "podemos tener el favor de la historia, atesorar grandes bienes de interés cultural...pero eso solo nos señala un camino que debemos interpretar y transformar para ser un destino cultural. Debemos tener expertos en Turismo Cultural".

Esta primera sesión ha contado también con las ponencias de David Arlandis, de Fundación Turismo Valencia, y del exministro y miembro del patronato de la Fundación Cañada Blanch, Javier Gómez-Navarro. Gracias a su dilatada experiencia, Gómez-Navarro ofreció una charla bajo el título "El turismo en España: pasado, presente y futuro" en la cual incidió en el método de prueba y error como fórmula para dar con un modelo de turismo acertado.

El curso, homologado por el IVAP, se realizará todos los viernes hasta el mes de diciembre. Los participantes podrán descubrir y analizar toda la riqueza cultural -material e inmaterial- con la que cuenta la Comunidad Valenciana. Además, si las condiciones socio-sanitarias así lo permiten, se organizará tres salidas a distintos municipios (Alcoi, Segorbe y Sagunto) para conocer la gestión que hacen de su patrimonio cultural.