Ana Polache: ''Un 15% de quienes hacen un consumo experimental de la droga se enganchan''

¿Existe la posibilidad de probar una droga y volverse adicto a ella?, según Ana Polache, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Facultat de Farmacia de la Universitat de València, solo un 15% de las personas que hacen un consumo experimental se acaban ''enganchando''. Así lo explicó en su ponencia dentro del ciclo de conferencias Conectalk que se realiza en Fundación Cañada Blanch.

En cuanto a la adicción en sí misma, la catedrática se mostró contundente: ‘’Debemos dejar de estigmatizar. Las personas adictas no consumen porque tienen una falta de voluntad o porque son viciosas, sino que tienen una enfermedad crónica’’. Por eso, la catedrática insistió en que estas personas necesitan ser atendidas como cualquier otro paciente.

Las consecuencias de las drogas están claramente probadas: provocan cambios estructurales en el cerebro y afectan al sistema neurológico. La dopamina que se libera en el momento del consumo anima de manera brusca al cerebro por lo que este órgano, después, nos pide continuar consumiendo. En palabras de la profesora, las drogas puede ser más o menos adictivas dependiendo del mecanismo de acción así como de su vía de administración.

Datos publicados
Durante su ponencia, la catedrática mostró diversos estudios en los que se confirma que existe una mayoría de hombres adictos a las drogas mientras que las mujeres sufren una proyección más rápida de esa adicción. Asimismo, la doctora señaló que la adolescencia es el momento en el que suele iniciarse el consumo actualmente y en el que más probabilidades existen de volverse adicto.

Compromiso con el conocimiento
Fundación Cañada Blanch tiene un claro compromiso con la difusión del conocimiento y de la ciencia así como de otras disciplinas como el arte, la cultura y la economía. Por eso, colaboramos con Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Facultat de Fisica de la Universitat de València así como con el Observatori Astronòmic y la Unidad de Cultura Científica-Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la UV, la Generalitat Valenciana y la Institución Alfons el Magnànim.

2019-06-14T11:50:05+02:00