Desde temprana edad, los músicos profesionales estudian bajo una estricta metodología que permite un dominio técnico excepcional. La actividad musical induce cambios plásticos en las funciones sensoriales, motoras y cognitivas. Sin embargo, en algunos casos, la práctica en exceso también puede causar trastornos neurológicos, incluido el deterioro de la habilidad motriz fina, como la distonía focal. Se estima que alrededor del 1% de las personas altamente capacitadas en activades motoras, como pintores y deportistas, sufren de distonía focal específica de tarea. El presente estudio se centra en la distonía focal de la mano (FTSD) en las manos de los pianistas, que puede ocurrir después de reproducir ciertos movimientos repetitivos y sincronizados, previamente entrenados durante un largo período de tiempo. El FTSD se diagnostica por hipercontracción muscular y pérdida del control motriz fino, seguido de movimientos involuntarios. El nivel de rendimiento disminuye y puede llegar concluir la carrera del músico en caso de no tratamiento. Proyectos de investigación como de Byll y Candia han respaldado la evidencia de modificaciones neurofisiológicas en los mecanismos motores y somatosensoriales subyacentes al FTSD y han encontrado varios tratamientos. La distonía focal puede explicarse por la excitabilidad del sistema motor con consecuencias negativas en el sistema sensorial. Después de una extensa práctica musical, los campos receptivos de la corteza somatosensorial, correspondientes a los dedos, se expanden y superponen debido a la plasticidad neuronal.
El proyecto propuesto consiste en la ejecución de la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) bihemisférica sobre las cortezas motoras laterales de pianistas distónicos, en combinación simultánea con una tarea motora basada en movimientos repetitivos entrenados.
Como extensión de estudios previos, propongo una prolongación de la estimulación con reentrenamiento sensomotor además de cambiar alternativamente el orden secuencial de ambos tratamientos.
Los siguientes dos experimentos examinarán si las representaciones de los dedos de la mano distónica en la corteza somatosensorial experimentan una reorganización similar a la configuración no afectada.
Los pianistas representan un grupo de prueba apropiado para la estimulación bihemisférica porque realizan tareas motoras bimanuales.
Este estudio se desarrolla con el propósito de optimizar la aplicación de la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) en experimentos futuros. La repetición de la metodología tDCS bihemisférica se contempla como una estrategia para potenciar la eficacia terapéutica. El enfoque central busca identificar la aplicación más efectiva de la tDCS, mejorando las condiciones sensomotoras de los pianistas de manera más eficiente. La consideración de cambiar el orden secuencial de las terapias se fundamenta en la hipótesis de que la estimulación con tDCS parece ser más efectiva cuando sigue a un reentrenamiento moto-sensorial prolongado. Los resultados de este estudio podrían indicar la combinación más efectiva entre estimulación y reentrenamiento, representando un avance significativo en el tratamiento clínico de la distonía y posiblemente otras enfermedades neurodegenerativas. Además, se buscará confirmar investigaciones previas que evidencian la profunda interconexión entre los sistemas motor y sensorial. Este aspecto es particularmente relevante, ya que las tareas musicales desencadenantes de distonía, mayormente centradas en movimientos motores, influyen en la plasticidad neuronal de áreas específicas de la corteza somatosensorial.