Dos artistas sin límites

Llorenç Barber y Mateo Feijóo inauguran el Ciclo “Artes Vivas. Pensamientos Cruzados”
28/04/2021

Comparte:

El ciclo ‘Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’ arrancó la primera de las sesiones con todo un referente en la experimentación sonora, el artista Llorenç Barber.

 

El martes 27 de abril, Barber conversó con el director artístico y exdirector de las Naves de Matadero Madrid, Mateo Feijóo, quien dirige este ciclo que explora diferentes formas de expresión y creación artística, con la coordinación del gestor cultural, Curro Tardío.

Definir las “Artes vivas” es una tarea compleja puesto que no existe una única definición. El concepto proviene la expresión inglesa live art, porque lo engloba todo, sin exclusiones. Una lista no exhaustiva incluiría: la performance, el body art, las artes visuales, la danza, el teatro físico, el mimo, acciones políticas y el arte de acción.

 

Como apuntó Feijóo, la peculiaridad de las artes vivas reside en su fugacidad, en lo efímero, y al mismo tiempo en que son hijas de lo contemporáneo, están próximas a la investigación y siempre tienen un marcado carácter multidisciplinar. La figura de Llorenç confluye muy bien en esta definición, puesto que en sus trabajos converge el arte sonoro, la poesía musical, el movimiento, el uso del espacio público, la relación con diferentes colectivos sociales y la integración de un paisaje de fondo.

 

Llorenç Barber es una de las figuras de la creación española, siempre en activo y atento a lo que sucede en el momento presente. Músico de conservatorio, pianista y compositor, Barber terminó por hacer de las campanas su principal instrumento y convertirse en “músico de campanario”.

 

Como ocurre en las artes vivas, los proyectos de Llorenç Barber han superado las pautas preestablecidas por el arte más tradicional. En este sentido, el artista sonoro destacó la importancia de trabajar sin miedo, especialmente en el caso de los músicos nóveles, pues no existen errores, solo experimentación.

 

Próximas actividades del Ciclo ‘Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’

 

Tras la visita del artista Llorenç Barber, la programación de este ciclo permite seguir explorando otros lenguajes artísticos. Así, el martes 25 de mayo será el turno de María Pagés y el 22 de junio lo hará Mónica Valenciano.

Más información: ‘Ciclo Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’ con Llorenç Barber