Dos mujeres "fuera de los cánones"

Cristina Morales y Christina Rosenvinge fueron las invitadas de Mujeres de Hoy

Ciclo Mujeres de Hoy Cañada Blanch

“que fabules tu historia tu cuerpo

a toda hora sin tregua

como una llama que a nada se parece

sino a una llama”

Con estos versos de la poeta Blanca Varela iniciaba la charla Luci Romero, encargada de moderar el ciclo #MujeresDeHoy del miércoles 9 de septiembre y que contó con Cristina Morales y Christina Rosenvinge como protagonistas.

Luci Romero, poeta y librera (Librería Bartleby en el barrio de Ruzafa), condujo la conversación con las invitadas recorriendo tres espacios distintos: el creativo, el lenguaje presentado como conflicto y, por último, reflexiones sobre el cuerpo.

Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) y Cristina Morales (Granada, 1985) son dos mujeres que, pese a sus vivencias generacionales distintas, comparten muchas cosas en común. Ambas trabajan difundiendo cultura, ambas cuentan con premios nacionales en sus respectivas áreas y ambas escapan de los cánones marcados. De hecho, la escritora Cristina Morales comenzó reconociendo la trayectoria de la otra artista invitada - Christina Rosenvinge - refiriéndose a ella como “pionera punk”; un género musical con el que Cristina Morales se identifica mucho.

Debido a su formación legal y politológica, para Cristina Morales los textos jurídicos fueron unos materiales de escritura importantes para desarrollar posteriormente sus procesos creativos en la literatura. Por su parte, los primeros procesos de creación de Christina Rosenvinge surgieron de la falta de estructuras de la época. “Todo se aprendía por intuición, con sus ventajas (la frescura de crear cosas nuevas) y sus desventajas (falta de esquemas y orientación)”.

Tanto las letras de los temas de Christina Rosenvinge como las obras de Cristina Morales transitan fuera de lo normativo, incluso llegan a jugar con los géneros (masculino/femenino) sin encasillarse en ninguno. La escritora Cristina Morales califica el lenguaje como una estructura de poder. En la misma línea, la cantante Christina Rosenvinge afirmó:

"En las letras de las canciones, la economía del lenguaje manda. Para nombrar los conceptos generales se emplea siempre el masculino. Por eso considero importante que las mujeres nos describamos empleando el lenguaje en masculino. Pero esto se aplica en pocas ocasiones, lo cual nos sitúa a las mujeres como subconjunto de los hombres"

La conversación también reflexionó sobre el concepto de “cuerpo femenino” y el carácter sexual que tantas veces se utiliza en el terreno artístico. Además, la escritora granadina Cristina Morales apuntó que “hablar de cuerpo sin contenido, no tiene sentido” y lo considera una concepción muy pobre. Esta reflexión fue compartida por Christina Rosenvinge que añadió que “vivimos en una fase que tiene que eclosionar antes de que podamos liberarnos de la tiranía del cuerpo”.

Finalmente, la moderadora Luci Romero culminó la charla formulando a las invitadas varias de las preguntas de los espectadores, que siguieron con atención la sesión vía online a través del canal de Youtube de Fundación Cañada Blanch.

Preguntadas por su experiencia durante el confinamiento, para Cristina Morales la pandemia le ha situado "en un punto más combativo que antes". En cuanto a la experiencia de Christina Rosenvinge, afirma que fue "poco productiva pero muy curativa".

Sobre el ciclo Mujeres de Hoy

La pintora Paula Bonet, la escritora Luna Miguel y la diseñadora Marisa Gallén son algunas de las invitadas que ya han protagonizado este ciclo impulsado por la Universitat de València y Fundación Cañada Blanch.

#MujeresDeHoy nace con el objetivo de ofrecer una mirada femenina del mundo actual y visibilizar el papel de las mujeres.

Desde Fundación Cañada Blanch consideramos que la cultura no entiende de barreras y que es importante seguir trabajando por acercar la cultura. Por ello, ante la realidad actual, nos hemos adaptado y continuamos compartiendo cultura; ahora vía online.