Una charla para perder el miedo al cáncer de mama

La reconocida oncóloga ofreció una mirada positiva y esperanzadora del cáncer de mama
24/03/2021

Comparte:

La charla de marzo del Ciclo “Vida Saludable” tuvo como invitada a una de las oncólogas más prestigiosas de nuestro país: la doctora Ana Lluch. La sesión ha estado moderada por el presidente de Fundación Cañada Blanch, Jua Viña; catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València. Ambos son, además, académicos numerarios de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

La Dra. Lluch cuenta con una dilatada trayectoria profesional repleta de reconocimientos. Catedrática de Oncología y Medalla de Oro de la Universidad de Valencia, la doctora Lluch fue una de las impulsoras de la Unidad de Ensayos Tipo 1 de Oncología en el INCLIVA.

La oncóloga quiso comenzar enumerando distintos factores de riesgo causantes de la cada vez mayor incidencia de la enfermedad. No obstante, pronto viró hacia una visión optimista y resaltó el considerable descenso de la curva de mortalidad en las últimas décadas. Esto es debido, según indicó la experta, a los avances en el tratamiento y también a los programas públicos de diagnóstico precoz; “han sido un elemento clave”, confirmó.

A continuación, la Dra. Lluch comenzó a explicar el éxito de la medicina de precisión en la lucha contra el cáncer. Al existir muchos tipos de cáncer de mama, es importante conocer las particularidades de cada caso y por ello resulta tan efectivo este tratamiento.

La medicina de precisión permite actuar a nivel celular sobre el tumor “cuál diana”, indicó la doctora. Esto es gracias al trabajo que se hace desde los laboratorios, dónde entran en juego varias disciplinas como la bioquímica o la biología molecular; entre otras.

Por último, Ana Lluch quiso resaltar el papel de la psicología en el proceso. La doctora afirmó que es muy importante la comunicación entre el médico y la paciente; este es un aspecto que ha remarcado siempre a sus alumnos. Además, la oncóloga confesó haber aprendido mucho de sus pacientes.

Las últimas palabras de la sesión quiso aprovecharlas para ofrecer una mirada positiva y a perder el miedo a la enfermedad, porque: “El cáncer de mama se cura”.

Otras citas del Ciclo de Vida Saludable

Organizado por Fundación Cañada Blanch, la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, este ciclo se presenta como un espacio para hablar de la salud; un estado de completo bienestar físico, psíquico y social.

Obesidad, vacunas, ejercicio físico, salud mental… Los temas tratados son variados y siempre dirigidos por profesionales expertos en la materia. Todas las sesiones están disponibles en el Canal de YouTube de Fundación Cañada Blanch.

Más información: Ciclo de Vida Saludable con Ana Lluch