El flamenco híbrido de María Pagés

La bailaora reivindicó el flamenco como arte vivo
26/05/2021

Comparte:

El ciclo ‘Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’ celebró su segunda sesión con una pionera de la danza flamenca, la bailaora y coreógrafa María Pagés.

El martes 25 de mayo, Pagés conversó con el director artístico y exdirector de las Naves de Matadero Madrid, Mateo Feijóo, quien dirige este ciclo que explora diferentes formas de expresión y creación artística, con la coordinación del gestor cultural, Curro Tardío.

Por sus raíces sevillanas, el flamenco entró en su vida de manera natural. Sin embargo, María nació en un núcleo familiar no flamenco y poco conservador. Desde la infancia desarrolló su pasión por la danza y la acompañó de su espíritu curioso. Fueron estas ansias por conocer las que la llevaron a experimentar, a nutrirse de otros lenguajes, culturas y redescubrir los límites del arte.

María Pagés es una pionera en el arte del flamenco y sus espectáculos son la prueba de ello.  Sus espectáculos son composiciones híbridas en las que demuestra que el flamenco es mucho más, un arte con mucha apertura que puede confluir con otras artes y otros recursos. Para Pagés, Premio Nacional de Danza (2002), el flamenco es híbrido desde que nace.

La bailaora profundizó en su reivindicación por acabar con la etiqueta que buena parte de la sociedad le adjudica a este tipo de danza, como un arte menor y marginal. María Pagés mostró que el flamenco evoluciona y tiene una capacidad hospitalaria y de convivencia para acoger todo lo que conoce, convirtiéndose en una de las artes más interesantes y vivas que existen.

Desde el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, nacido con vocación de servicio público, María Pagés trabaja por hacer útil el arte, descentralizarlo y que revierta en la sociedad. Así, trabaja con mujeres en situación de exclusión y crea composiciones que reflexionan sobre una sociedad más igualitaria.

Próximas actividades del Ciclo ‘Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’

Con el fin de explorar los procesos creativos, diferentes lenguajes artísticos y los límites del arte, este ciclo reúne a artistas contemporáneos cuyas trayectorias que destacan por escapar de los convencionalismos del arte.

Tras la visita del artista Llorenç Barber y la bailaora María Pagés, la próxima sesión de este ciclo la protagonizará Mónica Valenciano el 22 de junio a las 19 horas, desde el Canal de YouTube de Fundación Cañada Blanch.

Más información: ‘Ciclo Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’ con María Pagés