“El Mediterráneo sigue vivo”, especialmente en María Belmonte

Viajamos con María Belmonte y sus obras sin movernos del sofá

El jueves 10 de diciembre tuvo lugar una nueva sesión de Diálogos Cañada Blanch. En esta ocasión, la invitada fue la escritora María Belmonte, quien mantuvo una interesante charla con la moderadora Marina Vicente; librera, gestora cultural e impulsora del proyecto "Espacio 17 musas".

Traductora técnica y literaria de profesión, María Belmonte comenzó a escribir en 2008. Sus trabajos combinan ensayo, algo de relato biográfico y literatura de viajes. Esto propició que el encuentro con la escritora fuese como un auténtico viaje – geográfico y personal – sin salir de la sede de Fundación Cañada Blanch, desde donde se retransmitía el evento vía YouTube.

Como bien indicó la moderadora al comienzo de la charla, cualquiera que lea la obra de María Belmonte creería que es nacida en el Mediterráneo, pero no es así.  La escritora bilbaína se lanzó al mundo literario con ‘Peregrinos de la belleza: Viajeros por Italia y Grecia’ (Acantilado, 2015), su primera novela en la que plasma su pasión por el Mediterráneo.

No obstante, la conversación mantenida en la fundación con Marina Vicente se centró en el universo mediterráneo. La pasión de María por esta zona se remonta a su infancia, cuando sus padres le regalaron un libro que la dejó deslumbrada. “Desde entonces me inicié como mediterranófila”, afirmó con claridad. A partir de ese momento, trató de encontrar personajes que sintieran la misma pasión que ella por el Mediterráneo, entendido no como algo geográfico sino como un ideal poético.

De esta manera, el primer trabajo de María Belmonte se presenta como una galería de nueve fantásticos personajes enamorados del Mediterráneo. Nueve viajeros seleccionados tras un largo periodo de investigación y dedicación a la lectura.

Preguntada por sus inicios en la escritura, la crisis económica de 2008 supuso un punto de inflexión en su trayectoria. Fue su marido quien le hizo ver de la crisis una oportunidad, “ahora tienes el tiempo que nunca has tenido” recuerda escuchar María. En este mismo punto fue cuando se decidió a escribir un libro. Después de 5 años reuniendo material e investigando las vidas mediterráneas de los 9 personajes seleccionados, la escritora inició su viaje para recorrer los lugares en los que habían vivido.

En ‘Peregrinos de la belleza’ se presentan muchos Mediterráneos. Hoy en día, los sitios descritos en su libro, donde vivieron los personajes, difícilmente han sobrevivido al paso del tiempo. “Todos han cambiado mucho” dijo la escritora. Sin embargo, ella ha tenido la suerte de encontrar espacios en los que ha estado sola: “si te gusta mucho caminar y si vas fuera de temporada, todavía tienes unos encuentros en el Mediterráneo que son increíbles”.

Al igual que el ser humano se enamora de otras personas también se puede enamorar de los libros, incluso de lugares. Esto es precisamente lo que María intenta transmitir con sus obras pues considera que “los lugares mandan señales”. Esa energía a la que se refiere la ha vivido personalmente a través de sus viajes por Italia y por Grecia. Concretamente, la catedral de Santa María del Fiore – en Florencia- fue el primer lugar del que recordó sentir esa magia y enamorarse; su primer sindrome de Stendhal. “Vi aquella cúpula y fue una sacudida dentro de mí como nunca había tenido nada igual. Ese es el espíritu de mi libro, lo que me llevó a seguir buscando”, confesó en directo ante la moderadora y todos los asistentes online al encuentro.

Finalizando la cita con María Belmonte, la moderadora aprovechó para manifestar una curiosidad: la ausencia  de mujeres en las obras de la escritora. “Por puro desconocimiento” contestó la autora, quien confesó escribir sin plantearse cuotas de género y aclaró: “en aquella época no conocía a personajes que me parecieran interesantes. Ahora las he descubierto y son maravillosas”. Esta afirmación pone de manifiesto la importancia de iniciativas que ayuden a visibilizar el rol de las mujeres, como el Ciclo Mujeres de Hoy impulsado desde Fundación Cañada Blanch que busca dar visibilidad a la trayectoria de las mujeres que trabajan en el ámbito cultural.

Aunque su recorrido en el mundo literario es reciente, María Belmonte ha sabido canalizar la inspiración necesaria para plasmar sus emociones y experiencias sobre el papel.

Poco después de publicar su primer trabajo se lanzó a escribir un segundo libro, sobre su tierra, en el que narra un viaje a pie por la costa vasca: ‘Los senderos del mar’ (Acantiliado, 2017). Además, dos nuevos trabajos están en camino y tiene otro más en mente en el que recogerá las vivencias de las mujeres del Mediterráneo, que se titulará: “Almas libres y joviales”.

“¿Para cuándo un libro sobre el Mediterráneo español?”, preguntaron los espectadores en directo desde el Canal de Youtube de Fundación Cañada Blanch. “Sería maravilloso recorrerlo a pie” concluyó la escritora.