Noticia

Emilia Matallana: ‘Las autoridades sanitarias no etiquetan un medicamento como transgénico por miedo a que alguien lo rechace’

Emilia Matallana, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, asegura que el término »transgénico» tiene tan mala prensa que las autoridades sanitarias evitan indicarlo en los medicamentos. »Provoca miedo que alguien rechace un medicamento solo porque es transgénico por lo que se utiliza otra terminología en los etiquetados», así lo contó la experta en una nueva sesión de ConecTalks celebrada en Fundación Cañada Blanch.

Sin embargo, Matallana insistió que la palabra »transgénico» no significa otra cosa que la mejora genética de los alimentos, es decir, cambiar un gen de sitio. En el caso de España, la ley obliga a etiquetar como »transgénico» mientras que en otros países de Europa se denominan «modificados genéticamente» puesto que este concepto genera mucho menos rechazo.

Asimismo, Matallana señaló que el uso eficiente de la biotecnología ofrece una solución a algunas de las situaciones que se suceden hoy en día. Se sirvió de dos ejemplos para explicarlo: personal experto de toda Europa ha desarrollado un arroz con vitamina A para solucionar un problema grave que existe actualmente en el sureste asiático por una deficiencia de esta vitamina (de esta manera se evitarían cegueras tempranas y muertes). Incluso también se han creado cerdos con un alto contenido en ácidos grasos de omega 3 para beneficio de la alimentación humana.

Por último, la catedrática de la Universitat de València también indicó que no solo la biotecnología modifica genéticamente sino que también permite, por ejemplo, identificar legionella en un periodo de 4 horas y cómo es de peligrosa, al igual que ocurre con la salmonella. ‘‘La biotecnología es vital para que la dosis que se establece sea la correcta y puedas curarte», comentó.

2019-12-03T17:29:48+01:00

Compartir