Espido Freire: ‘’Las mujeres tenemos un cuerpo y no tiene porqué ser juzgado constantemente’’

Las mujeres. Las que se aceptan aunque la sociedad las señale por ‘imperfectas’, las que se atreven a viajar solas y las que lo hacen acompañadas pero sobre todo, las pioneras. Este fue el hilo conductor que utilizó la escritora Espido Freire en la presentación de su nuevo libro en la sede de Fundación Cañada Blanch dentro del ciclo #LetrasdelMediterráneo, un encuentro que forma parte de la programación conjunta de Fundación Cañada Blanch y Casa Mediterráneo.

Durante su intervención, Freire hizo referencia a los distintos problemas a los que se enfrentan las mujeres actualmente como la cosificación de sus cuerpos y la comercialización de productos que siempre los mejoran. ‘’Las mujeres tenemos un cuerpo y no tiene porqué ser juzgado constantemente. Las mayores críticas que he sufrido no están relacionadas con los moldes que he roto en la literatura sino con cómo iba vestida y eso no tiene sentido’’, comentó.

Carmen de Burgos, primera periodista española, Anita Carmona, primera futbolista española, Josefina Vicente, primera cartera española o Penélope Cruz, primera española en ganar un oscar y Edurne Pasabán, primera escaladora del mundo en coronas los 14 ochomiles del Everest. Son solo algunas de las 20 mujeres que forman Pioneras y a las que Freire ha elegido por romper el techo de cristal. Los criterios para seleccionarlas fueron varios: debían ser por sí mismas, dejando a un lado su apellido, así como haber sido las primeras en intentar algo, y en ocasiones no lograrlo, y pertenecer a distintos campos.

En cuanto a futuros proyectos, la escritora no cierra la puerta a combinar en un relato los viajes y las mujeres. En caso de hacerlo, tiene claro que debe ser capaz de evocar. ‘’Viajar tiene que ver con salir de lo que conoces y eso siempre te mejora. Cada vez hay más mujeres que lo hacen solas y se atreven a ir a países que siguen siendo inseguros para nosotras y eso tiene un potencial transformador’’, comentó.

Más sobre Espido Freire
Espido Freire fue la ganadora más joven del Premio Planeta con su novela Melocotones helados. Con una larga trayectoria, ha publicado seis novelas además de otras tres juveniles, así como varios libros de cuentos. Destaca por su producción ensayística y los temas de sus obras oscilan entre el análisis social, la literatura y los viajes. Además, ha escrito otros tres ensayos que tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad.

2019-05-31T09:53:57+02:00