Estreno de la edición digital del Foro Cañada Blanch 2022

Todas las charlas del encuentro en YouTube
15/06/2022

En esta edición, organizada junto con la London School of Economics (LSE) y la Universitat de València (UV), el Foro regresó a su formato presencial y contó con la dirección y moderación del profesor D. Andrés Rodríguez-Pose, director de Cañada Blanch Centre y Catedrático Princesa de Asturias de la LSE. 

 

Desde hoy, ya están disponibles todas las ponencias en YouTube, en abierto y subtituladas

 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió esta cita socioeconómica anual que se posiciona como el punto de encuentro de referencia en temas de investigación social y nuevas tendencias globales. Así, el Foro Cañada Blanch es ya una llamada anual imprescindible para académicos, profesionales de los negocios y las finanzas con visión macro y público general interesado en comprender comportamientos y corrientes sociales y económicas actuales.

 

El sistema sociopolítico actual y los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad en 4 ponencias y 1 mesa redonda

 

 

 

Bajo el título de ‘Populismo y el aumento del descontento en la era del COVID-19 en estas sesiones se puede disfrutar de un cartel de expertos europeos en diferentes áreas del conocimiento, como el politólogo Jonathan Hopkin (de la London School of Economics), la economista Özge Öner (de la Universidad de Cambridge) y el especialista en innovación y científico regional Rune Dahl Fitjar (de la Universidad de Stavanger).

 

 

"La reacción del populismo no se da en quienes nunca han tenido nada, sino en quienes tuvieron y lo han perdido"

 

1. Charla de Andrés Rodríguez-Pose 

 

Como catedrático de Geografía Económica de la LSE y uno de los investigadores más citados del mundo en el campo de las Ciencias Sociales, el profesor Rodríguez-Pose aborda los factores detrás del crecimiento del populismo en el mundo desarrollado. Entre otros motivos, en su ponencia explica cómo el voto populista también se ha alimentado del creciente malestar de aquellos territorios que encadenan décadas de declive económico y demográfico.

 

 

“Los países más protegidos de las crisis financieras han tenido menos inestabilidad política”

 

2. Charla de Jonathan Hopkin

 

Otra de las ponencias del Foro es la de Jonathan Hopkin, catedrático de Política Comparada en el Departamento de Gobierno de la LSE. El profesor Hopkin analiza desde una perspectiva comparada los últimos cambios acontecidos en las democracias avanzadas, resultado del abandono del modelo de capitalismo igualitario de la posguerra. Jonathan Hopkin señala en su charla una forma opaca y tecnocrática de gobernanza que ha dejado a los votantes pocas oportunidades de influir en la política y que da lugar al aumento del voto de protesta y antisistema.

 

 

“Caracterizar al votante típico no es suficiente. Tenemos que entender el contexto regional”

 

3. Charla de Özge Öner

 

¿Hasta qué punto personas con características similares votaron de manera diferente en el referéndum del Brexit? Desde su especialidad en economía urbana, la doctora Öner analiza el voto del Brexit desde una perspectiva espacial. Así, Özge Öner descompone el apoyo al populismo en una combinación de características individuales de los votantes y las condiciones de los lugares donde viven.

 

 

“La colaboración global es la solución a la COVID-19 y también lo es para resolver otros grandes retos”.

 

4. Charla de Rune Dahl Fitjar

 

De cerrar fronteras entre países a cerrarlas entre regiones. La pandemia de la COVID-19 ha alterado el orden territorial preexistente y ha tensado las relaciones entre el centro y periferia. Las comunidades nacionales están emergiendo más fuertes que las globales, mientras que las locales y regionales se refuerzan frente a las nacionales. ¿Qué implicaciones políticas tiene todo esto? El catedrático de Innovación y Vicerrector de Innovación y Sociedad en la Universidad de Stavanger Rune Dahl Fitjar analiza la “venganza de los lugares que no importan”, es decir, la rebelión de las áreas periféricas contra un sistema que les es desfavorable, mediante el apoyo a partidos de protesta y líderes populistas.

 

 

“Populismo: Brexit, Trump y la crisis del sistema en tiempos del COVID-19” 

 

Los tres protagonistas del Foro Cañada Blanch 2022 comparten mesa redonda para profundizar en ciertos aspectos, no abordados en las ponencias individuales, y plantear posibles soluciones que nos permitan avanzar como sociedad. El debate está moderado por el profesor Rodríguez-Pose. 

 

 

Nuestro canal de YouTube, en el que recogemos todas las actividades que organizamos desde València y desde Londres, actúa como un puente con conexión directa al conocimiento.

 

Accede al canal para disfrutar de todos nuestros contenidos.