Fundación Cañada Blanch apoya una exposición de mujeres rurales junto a Vogue Brasil e Iica

La Sede de las Instituciones Europeas en España acoge la exposición fotográfica “Mujeres Rurales en América: Sembrando hoy la agricultura del futuro”, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a VOGUE Brasil y Fundación Cañada Blanch han formado una alianza inédita para producir esta muestra itinerante que rinde homenaje a la mujer rural y que inició su gira en América Latina.

La exposición llega a nuestro país gracias a la promoción del Alto Comisionado para la Agenda 2030, el patrocinio de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Fundación Cañada Blanch, y la colaboración de la Oficina de las Instituciones Europeas en España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las mujeres rurales, protagonistas de esta exposición, son responsables del 51% de los alimentos que se consumen en las mesas de América. Mujeres sabias, valientes y respetuosas de los ciclos de vida, para quienes el alimento y la tierra son sinónimo de afecto, supervivencia, autonomía y sororidad. Mujeres que luchan por sus derechos y por un mejor futuro para las nuevas generaciones, pero que diariamente se enfrentan a obstáculos como la insuficiente inclusión en los procesos económicos, el reducido acceso al crédito, educación y empleo de calidad y la escasa participación en los espacios de decisión.

Con el objetivo de visibilizar las vida de todas ellas así como las realidades a las que se enfrentan en América Latina y el Caribe y promover la creación de políticas públicas que vayan en su beneficio, IICA y VOGUE Brasil iniciaron esta gran producción itinerante de la mano de la fotógrafa brasileña, Cecilia Duarte y la periodist,a Mariana Abreu, quiénes recorrieron 2.500 kilómetros de carreteras capturando las imágenes que componen esta muestra y que fueron tomadas en Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica.

Mujeres Rurales en América: Sembrando hoy la agricultura del futuro”, ha sido presentada con éxito en San José, Costa Rica; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Washington, Estados Unidos; y durante este mes de octubre llegará a Madrid, España. La exposición contempla un recorrido itinerante por territorio nacional, y para ello, la Oficina Permanente para Europa del IICA en España ha establecido alianzas con diferentes instituciones. Junto a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) recorrerá territorios rurales a través de diferentes acciones de sensibilización con Grupos de Acción Local, mientras que Fundación Cañada Blanch buscará exhibir esta exposición en galerías y centros culturales para generar espacios de reflexión y provocar intercambio de ideas.

Cartel Exposición Mujeres Rurales

2019-10-17T09:13:27+02:00