Igualdad de oportunidades para las mujeres rurales, la reivindicación de la nueva exposición de Vogue Brasil, IICA y Fundación Cañada Blanch

‘’Estas mujeres que aparecen retratadas son las responsables -en un 51%- de alimentar a un continente entero, por eso, mi intención es que las fotografías captaran la esencia de todas ellas. Nunca quise dramatizar su situación. Son mujeres luchadoras’’, así explicó la fotógrafa, Cecilia Duarte, cómo fue el planteamiento que siguió para convertir a la mujer latinoamericana en el eje central de la exposición fotográfica “Mujeres Rurales en América: Sembrando hoy la agricultura del futuro” que se inauguró en la Sede de las Instituciones Europeas en España con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Durante el acto, Soraya Villarroya, representante de IICA, agradeció la implicación de todas las entidades en este proyecto y destacó la fortaleza de todas estas mujeres que cuidan de la tierra pese a las dificultades que encuentran a lo largo de su vida. Por su parte, desde las instituciones europeas, reconocen que deben existir unas garantías para las mujeres que deciden dedicarse a este ámbito y así ‘’lograr una igualdad de oportunidades real’’. Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch, se sirvió de la poesía de Miguel Hernández para hacer hincapié en la importancia de la figura de estas mujeres rurales que se materializa con esta muestra fotográfica.

Por su parte, Pilar Baselga, asesora del Alto Comisionado para la Agenda 2030, señaló que esta iniciativa sirve para acercarnos a la realidad de estas mujeres y conocer su diversidad. Asimismo, reclamó medidas reales que ‘’beneficien de igual manera tanto a hombres como a mujeres’’. Secundino Caso, representante de la REDR, indicó que es necesario seguir trabajando para que se reconozca de manera efectiva el papel de todas ellas. Por ello, desde REDR está previsto que esta exposición recorra el territorio nacional a través de diferentes acciones de sensibilización con Grupos de Acción Local.

Madrid, a través de la sede de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, se convierte así en el punto de partida de esta exposición que viajará por toda Europa gracias a esta iniciativa de Vogue Brasil y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Fundación Cañada Blanch se encargará de buscar espacios en los que albergar la muestra para poder cumplir uno de sus principales objetivos: crear espacios de reflexión. En esta iniciativa también ha participado el Alto Comisionado para la Agenda 2030, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Oficina de las Instituciones Europeas en España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

2019-10-29T17:48:32+01:00