Fundación Cañada Blanch y la LSE debaten sobre el auge de los populismos y sus consecuencias en La Nau

Te contamos cómo transcurrió nuestro anual foro socioeconómico
10/05/2022
Fruto de la alianza estratégica de Fundación Cañada Blanch y la LSE, el pasado 5 de mayo en La Nau se reunieron expertos europeos a la cabeza de la investigación de las ciencias sociales. El Foro Cañada Blanch 2022 abordó el descontento ciudadano y su relación con el crecimiento del voto antisistema en la época post-COVID.

 

El jueves 5 de mayo a las 09.30h, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia acogió el Foro Cañada Blanch 2022, centrado en el "Populismo y el aumento del descontento en la era del COVID-19".

 

Este encuentro en La Nau invitó a debatir sobre el porqué del rápido ascenso de los populismos en la Unión Europea, del voto a favor del Brexit y de la elección de Donald Trump como presidente en los Estados Unidos. Además, en el Foro también hubo tiempo para reflexionar sobre cómo la pandemia global del COVID-19 puede afectar al crecimiento de las actitudes y los partidos antisistema. A la cita acudieron empresarios, investigadores y otros representantes de la sociedad civil interesados en este tema de trascendencia global cuyas causas siguen siendo objeto de intensas discusiones.

 

La jornada comenzó a las 09.30 horas y se inauguró en presencia de Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València y patrona de Fundación Cañada Blanch, Juan Viña Ribes, presidente de la fundación, y Andrés Rodríguez-Pose, catedrático de Geografía Económica de la LSE, director de Cañada Blanch Centre y catedrático Princesa de Asturias en la LSE.

 

 

 

Tras el acto de inauguración, el profesor Andrés tomó la palabra para hablar sobre los factores detrás del crecimiento del populismo en el mundo desarrollado. A continuación, le siguieron tres ponencias protagonizadas por un cartel de expertos europeos en diferentes áreas del conocimiento, como el politólogo Jonathan Hopkin (de la London School of Economics), la economista Özge Öner (de la Universidad de Cambridge) y el especialista en innovación y científico regional Rune Dahl Fitjar (de la Universidad de Stavanger).

 

Acabadas las exposiciones, los tres investigadores protagonizaron una mesa redonda titulada “Populismo: Brexit, Trump y la crisis del sistema en tiempos del COVID-19” en la que el público también pudo tomar palabra y debatir con los ponentes.

 

Finalmente, a las 14.00 horas tuvo lugar el cierre del acto.

 

 

Un año más, este Foro socioeconómico que organizamos con la London School of Economics (LSE) y la Universitat de València (UV) acerca los avances de reconocidos profesionales a la vanguardia de la investigación en las ciencias sociales. El estrecho vínculo que mantiene la fundación con la LSE se materializa en este encuentro como un puente con conexión directa al conocimiento, que permite a toda persona interesada conocer de cerca los trabajos de grandes expertos con los que comprender comportamientos y tendencias sociales y económicas actuales.

 

En las próximas semanas, subiremos las distintas sesiones de esta edición al canal de YouTube Fundación Cañada Blanch.

 

 

El Foro Cañada Blanch en los medios