Nota de prensa

Fundación Cañada Blanch aborda las crisis económicas desde la mirada del cine en La Nau

• Emilio Ontiveros, Joaquín Estefanía y Montserrat Domínguez dialogaron sobre cómo el cine ayuda a entender la realidad

Promover la cultura a través del diálogo con algunas de las figuras más relevantes del momento es uno de los compromisos de Fundación Cañada Blanch. “Una mirada a la economía a través del cine” es el título de la conversación que tuvo lugar ayer y que protagonizaron Joaquín Estefanía y Emilio Ontiveros en el paraninfo de La Universitat de València, auspiciada por la fundación valenciana, protagonizarán los economistas Joaquín Estefanía y Emilio Ontiveros el próximo jueves 26 de abril a las 19:30h. en el paraninfo de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València.

La fundación presidida por Juan Viña Ribes trabaja desde sus orígenes por crear puentes entre las artes y la sociedad a través de diálogos, debates, becas o apoyando diferentes iniciativas. En este caso, esta iniciativa pretende acercar los complejos conceptos que abarca la economía a través del cine, en un encuentro que será dinamizado por Montserrat Domínguez, directora del HuffPost.

El evento será de entrada libre hasta completar aforo. Los asistentes podrán participar en la conversación y conocer de primera mano cómo la ficción audiovisual, televisiva y cinematográfica, ha tratado temas como la crisis económica a lo largo de la historia.

Dos ejemplos muy claros del séptimo arte que explican hechos como la Gran Depresión de Estados Unidos son “¡Qué bello es vivir!” (Frank Capra, 1946) o “Las uvas de la ira” (John Ford, 1940). No obstante, no sólo se abordará el pasado, sino también hechos más recientes como Margin Call (J.C Chandor, 2011), que narra las horas previas a la caída de un banco de inversión o El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). También se abordarán distintos conceptos de la economía a través de ejemplos más cercanos como Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Techo y comida (Juan Miguel Castillo, 2015), Cerca de casa (Eduard Cortés, 2016) o Selfie (Víctor García León, 2017).

Biografías

Joaquín Estefanía

Reputado analista económico, antiguo director de El País, medio al que continúa.

vinculado en la actualidad. También es miembro del patronato de la Fundación Alternativas.

Emilio Ontiveros

Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador en 1987 y presidente de Analistas Financieros Internacionales, grupo de empresas que engloba escuelas y consultoras financieras.

Montserrat Domínguez

Directora del HuffPost. Comenzó su carrera en el mundo televisivo, presentando durante varios años el informativo matinal “La mirada crítica” y “Ruedo Ibérico”, en Tele 5 y Antena 3, respectivamente. Dirigió y condujo también durante cinco años el programa “A vivir que son dos días” de Cadena Ser.

2019-04-16T01:12:21+02:00