Fundación Cañada Blanch aborda las crisis económicas desde la mirada del cine en La Nau

Promover la cultura a través del diálogo con algunas de las figuras más relevantes del momento es uno de los compromisos de Fundación Cañada Blanch. “Una mirada a la economía a través del cine” es el título de la conversación que tuvo lugar ayer y que protagonizaron Joaquín Estefanía y Emilio Ontiveros en el paraninfo de La Universitat de València, auspiciada por la fundación valenciana, protagonizarán los economistas Joaquín Estefanía y Emilio Ontiveros el próximo jueves 26 de abril a las 19:30h. en el paraninfo de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València.

La fundación presidida por Juan Viña Ribes trabaja desde sus orígenes por crear puentes entre las artes y la sociedad a través de diálogos, debates, becas o apoyando diferentes iniciativas. En este caso, esta iniciativa pretende acercar los complejos conceptos que abarca la economía a través del cine, en un encuentro que será dinamizado por Montserrat Domínguez, directora del HuffPost.

El evento será de entrada libre hasta completar aforo. Los asistentes podrán participar en la conversación y conocer de primera mano cómo la ficción audiovisual, televisiva y cinematográfica, ha tratado temas como la crisis económica a lo largo de la historia.

Dos ejemplos muy claros del séptimo arte que explican hechos como la Gran Depresión de Estados Unidos son “¡Qué bello es vivir!” (Frank Capra, 1946) o “Las uvas de la ira” (John Ford, 1940). No obstante, no sólo se abordará el pasado, sino también hechos más recientes como Margin Call (J.C Chandor, 2011), que narra las horas previas a la caída de un banco de inversión o El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). También se abordarán distintos conceptos de la economía a través de ejemplos más cercanos como Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Techo y comida (Juan Miguel Castillo, 2015), Cerca de casa (Eduard Cortés, 2016) o Selfie (Víctor García León, 2017).