Hablamos de filosofía con Víctor Gómez Pin

El presidente de Fundación Cañada Blanch, Juan Viña, fue el encargado de moderar el diálogo con el filósofo Víctor Gómez Pin.

Filosofía Diálogos Cañada Blanch Víctor Gómez Pin

"La causa del hombre" es el título bajo el cual tuvo lugar la última sesión de los #DiálogosCañadaBlanch con el filósofo Víctor Gómez Pin.

El jueves 15 de octubre a las 19.30 horas, el presidente de Fundación Cañada Blanch, Juan Viña, recibió al filósofo en el canal de Youtube de la fundación.

Los dos mantuvieron en directo una interesante conversación en la que, durante 45 minutos, reflexionaron sobre el ser humano, el lenguaje y la ciencia desde el prisma de la filosofía.

Al comienzo de la charla se abordó el concepto de filosofía como noción metafísica- expuesto en la obra del profesor 'Tras la física' (2019)- el cual sintetizó como “la reflexión que exige la física”. El invitado aclaró que una vez que se alcanza la interrogación inmediata sobre la naturaleza es cuando se llega a la filosofía y cuando uno/a se pregunta por cuestiones que van más allá de la física.

Siguiendo con los orígenes de la filosofía, Víctor Gómez declaró que ésta tiene un lugar y una lengua de nacimiento concreto, aunque afirmó que “a lo largo de la historia han existido cientos de civilizaciones sin filosofía”. En este momento el profesor resaltó el papel de la lengua como mecanismo que acoge e instaura la filosofía en toda sociedad.

Durante la conversación también hubo tiempo para reivindicar la necesidad de reflexionar. En este sentido, el catedrático en filosofía recordó que muchos intelectuales en sus momentos más críticos, y casi sin esperanza de vida, pese a todo, pensaron y escribieron. Por esta razón, el profesor defiende la necesidad de pensar ya que, a su juicio, se puede pensar sin esperanza pues “en el hecho mismo de pensar hay una riqueza […] y radica la esperanza propiamente humana”.

Tras esta defensa de pensar y conocer, Víctor Gómez alegó que “una sociedad auténticamente democrática sería aquella que diera a todos los humanos la posibilidad de realizar el destino al que se refiere Aristóteles, que es nuestra naturaleza humana, el deseo de simbolizar y conocer”. Por tanto, en palabras del profesor, “toda sociedad que no facilite el que todos los humanos tengamos posibilidad de potencializar ese lado, es una sociedad que considero ilegítima".

Esta sesión de #DiálogosCañadaBlanch repasó muchas otras reflexiones que te invitamos a descubrir con el vídeo íntegro de la conversación disponible en nuestro canal de Youtube.