Noticia

Ivan Martí: ‘’Dos semanas después de haber capturado la fotografía con el EHT la habían visto alrededor de 4 mil millones de personas’’

‘’No era una mera observación de un par de horas sino de varios días y lo conseguimos. Dos semanas después de la publicación de la imagen del agujero negro supermasivo, se hizo una aproximación de cuánta gente había visto esta imagen y la cifra fue de más de 4 mil millones de personas. Es una sensación indescriptible haber formado parte de este proyecto y que, prácticamente, más de la mitad de la humanidad la haya visto’’, cuenta Ivan Martí, uno de los 347 especialistas que obtuvieron la primera imagen que pertenece al agujero negro supermasivo del centro de la galaxia Messier 87, situada a 55 millones de años luz de la Tierra.

Ivan Martí, investigador de l’Observatori Astrònomic de la Universitat de València, astrónomo en el Observatorio Espacial de Onsala y miembro de uno de los nodos del Centro Regional Europeo del telescopio ALMA, fue el primer invitado del ciclo de charlas de divulgación de la ciencia, ConecTalks que han comenzado en Fundación Cañada Blanch y que concluirá el próximo 11 de diciembre.

El investigador explicó que la imagen se logró gracias al Event Horizon Telescope (EHT). Esta coordinación de 8 telescopios en distintas partes del mundo permitió identificar material expulsado del agujero negro supermasivo por mecanismos que todavía se desconocen. Es así como Martí asegura que este descubrimiento ‘’da la razón a Einstein’’. Asimismo, el investigador insistió en que sin la tecnología hubiese sido imposible lograrlo. ‘’Han hecho falta nuevos hardware y algoritmos de cartografiado’’, señaló el investigador.

Los asistentes quisieron conocer cómo identificaron este agujero negro supermasivo y Martí reveló que en el corazón de todas las galaxias existen este tipo de fenómenos astronómicos.  ‘’Nosotros detectamos una densidad y con escalas cosmológicas medimos lo lejos que están, una vez tenemos estos datos, sabemos si podemos trabajar con ellos o no’’. En el caso del agujero negro con el que experimentaron, el personal investigador sabía que su aspecto variaría en semanas, sin embargo, en Sagitario A, el material daba vueltas cada pocos minutos y la imagen cambiaba por completo.

Próximos ConecTalks
Emilia Matallana, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, será la próxima invitada en el ciclo ConecTalks. Montserrat Villar, investigadora del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA) también será otra de las ponentes, así como Rosa Huguet, investigadora de l’Equip d’Investigació d’Atapuerca de l’Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Por último, Xavier Duran, ganador del Premio Nacional de Edición Universitaria como mejor libro de divulgación científica, será el encargado de cerrar el ciclo de conferencias.

2019-11-26T10:16:40+01:00

Compartir