Fundación Cañada Blanch participa en las Jornadas sobre Luis García Berlanga organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera

'Para conseguir que un trabajo se convierta en una obra maestra, esta tiene que tener la calidad suficiente y conseguir permanecer en el tiempo. Las películas de Luis García Berlanga cumplen con estas condiciones y, por eso, las seguimos consumiendo, estudiando y proyectando', así comenzaba Juan Viña, su discurso durante la inauguración de las Jornadas de Historia y Análisis Cinematrográfico organizadas por la Cátedra Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Palacio de Colomina (Valencia). Viña ha agradecido a la Universidad CEU Cardenal Herrera que Fundación Cañada Blanch pueda poner su granito de arena puesto que es una entidad comprometida con la cultura a través de ámbitos que abordan las distintas artes: música, teatro, cine y literatura.

Durante las jornadas, está prevista la proyección de dos películas, “París-Tombuctú” “Todo sobre mi madre” cuyos estrenos cumplen ahora 20 años. El primer film será la última producción de Luis García Berlanga. El segundo, otra culminación: el Óscar para Pedro Almodóvar. A través de estos dos hitos en las carreras de dos de los cineastas más internacionales del panorama fílmico español, la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH analiza los ‘Trayectos (des)esperanzados’ de ambos directores, mediante un análisis comparado de su obra, que se centra en el papel que juega la figura paterna y las conexiones entre los universos de los dos realizadores.

#EncuentrosCañadaBlanch
Javier Rioyo, periodista, guionista y director, será el próximo invitado de los #EncuentrosCañadaBlanch en el marco de estas jornadas. Rioyo, que actualmente es el director del Instituto Cervantes de Tánger, se centrará en esa concepción de ''mal español'' que acompañaba a Luis García Berlanga. La Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH organiza estas sesiones en colaboración con Fundación Cañada Blanch, el Institut Valencià de Cultura (IVAC), la Fundación Aisge, y À Punt Media, la asociación cultural Trama y Fondo y la revista Makma de artes visuales y cultura contemporánea.