Noticia

Ingrid Guardiola: ‘’Nuestra intimidad está más expuesta ahora, somos más vulnerables’’

La ensayista dialogó sobre la privacidad y los cambios de comportamiento en la sociedad con José María Lassalle, exsecretario de Estado, en el ciclo de Humanismo Tecnológico de Fundación Cañada Blanch

La directora de cine y ensayista, Ingrid Guardiola, asegura que vivimos en un mundo en el que nada es lo que parece y se sirve de un ejemplo para demostrarlo. ‘’Las generaciones más jóvenes ahora utilizan dos cuentas en redes sociales: una en la que muestran cómo son con un público mucho más cerrado y otra, sin embargo, totalmente pública en la que cumplen los cánones sociales que les interesan. ‘’Lo hacen porque han entendido la vulnerabilidad que supone que conozcan tu parte más íntima, son conscientes’’, apuntó ayer Guardiola en una nueva edición del ciclo de Humanismo Tecnológico de Fundación Cañada Blanch.

Guardiola y Lassalle coinciden: hace tan solo unos años existían zonas privadas a las que retirarse. Ahora, sin embargo, la exposición es total. ‘’Antes era posible tener un refugio para vivirnos como personas y como sujetos’’, señaló José María Lassalle, recién nombrado director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE y exsecretario de Estado. Y continuó: ‘’Esa realidad se ha roto y vivimos en una vigilancia constante donde un tecnopoder está captando nuestra experiencia y convirtiéndola en datos mientras nosotros somos incapaces de colocar un límite’’. De hecho, la aplicación Faceapp -con la que podías ver tu rostro de anciano- es en realidad un programa de recolección de datos. ‘’Este es el resultado del capitalismo de datos que ha convertido a la sociedad en mercancía desapropiada de lo político’’, comentó Lassalle.

Guardiola señaló que tanto las imágenes como las identidades postproducidas construyen la realidad actual. ‘’Hay personas que viven mejor con las máscaras que crean en las distintas interfaces sociales. Sin embargo, esa no es la normal general y tras esos perfiles existe la obligación de alimentarlos. Nos hemos convertido en una parodia de nosotros mismos’’, explicó. Así es cómo la persona desdobla su personalidad: se comporta de determinada manera, pero se proyecta de otra totalmente distinta.

Además, la ensayista ahondó en ese cambio de conducta que se ha producido en la sociedad tras compartir una foto en redes sociales. ‘’Entendemos que, si no hay respuesta, no existimos. Nos sentimos mal’’, comentó Guardiola. La directora de cine también quiso destacar la importancia de mostrar emociones en las redes sociales: ‘’Desde 2017 las interfaces materializaron los sentimientos a través de los emoticonos -me siento feliz, triste, enfadado o sorprendido- porque las grandes corporaciones buscan que expresemos nuestra opinión constantemente para conocernos’’ indicó Guardiola.

Última sesión del ciclo
El próximo 9 de marzo a las 19.30 en la sede de Fundación Cañada Blanch se producirá la última conversación del ciclo de Humanismo Tecnológico. Esta será entre José María Lassalle y uno de los catedráticos de filosofía más destacados del panorama nacional, Daniel Innerarity con quien conversará sobre política y derechos digitales. Innerarity es director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Universitario Europeo en Florencia.

2020-02-11T13:58:11+01:00

Compartir