Inma Chacón: ‘’Todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad’’

La escritora fue la invitada del ciclo de Letras del Mediterráneo organizada ayer por Fundación Cañada Blanch y Casa Mediterráneo

Inma Chacón fue la escritora invitada a un nuevo encuentro de Letras del Mediterráneo organizado por Fundación Cañada Blanch y Casa Mediterráneo. Chacón apuntó a la situación de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres en la sociedad actual. ‘’En poco tiempo, hemos logrado un gran avance. Hace tan solo unos años las mujeres no podíamos ni tener una tarjeta de crédito sin el permiso de nuestro marido. Sin embargo, ahora contamos con unos derechos y libertades, al menos ante la ley’’. Chacón explicó que pese a que legalmente las mujeres han avanzado ‘’una barbaridad’’ esto no ha sucedido ni a nivel social ni laboral. ‘’Todavía queda mucho camino que recorrer’’, reivindicó.

El término ‘’feminismo’’ también ocupó un espacio en la charla de la escritora. ‘’Cómo es posible que quienes reivindicamos los derechos de la mitad de la población seamos denominadas feminazis. El nazismo fue un genocidio’’, insistió. Asimismo, la autora explicó que la aparición de nuevos actores políticos en el panorama actual está haciendo dudar a la sociedad sobre conceptos que ya estaban totalmente asumidos. ‘’Sus discursos de odio ponen en duda que exista la violencia de género, rechazan las casas de acogidas para mujeres maltratadas. Es impensable. Lo único que quieren es devolvernos a la cocina’’, señaló Chacón.

En cuanto a la situación de las mujeres en la literatura, Chacón se muestra positiva. ‘’Creo que es mejor que la que tenemos las mujeres en la sociedad’’. En palabras de la autora, existe un gran interés por lo que estas escriben, por eso, hay autoras con muchísimo público y con una gran cantidad de ventas. Según Chacón, las editoriales están más interesadas que nunca en tener mujeres entre sus filas. ‘’Estamos de moda’’, sentenció ayer. Asimismo, La escritora aprovechó su intervención para criticar la denominación ‘’literatura femenina’’ puesto que considera que esta no existe. ‘’Cuando son ellos quienes escriben las obras, estas no se clasifican como literatura masculina. No entiendo el motivo por el que nuestras obras sí son femeninas entonces’’, comentó la autora.

Por último, Chacón se mostró convencida sobre los dos prismas desde los que se puede hacer literatura: el entretenimiento o el compromiso. Ella confiesa que, desde que comenzó, eligió hacerlo desde este último. Es por eso por lo que ella ha sido una de las autoras que decidió participar en el recital de poemas de Miguel Hernández que se celebró hace apenas dos días en La Almudena para la reposición del memorial a los fusilados entre 1939 y 1944 por el franquismo. ‘’Yo creo que la grandeza de la literatura se basa en poder comprometerte con el otro’’, concluyó.

Próximo evento
Con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, Fundación Cañada Blanch ya tiene previsto su próximo evento: será el próximo lunes 9 de marzo a las 19.30 horas en el marco del ciclo de Humanismo Tecnológico. El filósofo, Daniel Innerarity y el exsecretario de Estado y recién nombrado director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, José María Lassalle dialogarán sobre la política y los derechos digitales de la revolución tecnológica.

2020-04-07T09:32:05+02:00