Javier Rioyo: "Berlanga ha sido fundamental en nuestra vida cinematográfica y cultura por su manera singular de ver y contar el mundo"

Javier Rioyo, guionista, periodista y director, sonríe cuando recuerda alguna anécdota con Luis García Berlanga. ''Escuchando a Berlanga se aprendía porque tenía una manera singular de ver y de contar el mundo'', comentaba ayer en el Encuentro Cañada Blanch que se celebró dentro de las XIX  Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Rioyo, actual director del Instituto Cervantes de Tánger, aseguraba también que la figura de Berlanga es fundamental en la historia cinematográfica y cultural de España.

 

En palabras de Rioyo, Berlanga, básicamente, acercaba al público a lo más sórdido, provocaba una risa y un instante después, obligaba a reflexionar sobre lo que acababas de ver. El guionista se sirvió de la película 'El Verdugo' para corroborar su tesis: 'Pone el foco en el oficio de verdugo en una España en la que todavía este trabajo sigue en activo. Pues bien, Berlanga consigue humanizar tanto al personaje que llega un momento de la obra en el que el personaje te parece hasta simpático'', señaló.

 

Durante el Encuentro, guiado por el editor cultural José Ramón Alarcón, el director hizo hincapié en la versatilidad de Berlanga para burlar la censura impuesta por la dictadura franquista y explicó que, totalmente conscientes, tanto Berlanga, Azcona como Buñuel, ofrecieron una radiografía de lo que estaba ocurriendo en un país lleno de precariedad sirviéndose de una gran capacidad irónica y narrativa. Ese podría haber sido el motivo por el que el mismísimo Franco, después de visionar alguna de sus películas, apodó a Berlanga como ''un mal español''. Pese a esto, para Berlanga fue relativamente sencillo convivir con el régimen ya que nunca se significó políticamente.

 

Las comparaciones son odiosas, pero, Rioyo aseguró que Berlanga es el Valle Inclán de la cinematografía española por ese espejo cóncavo que utiliza para reflejar la España del momento. Preguntado por su falta de reconocimiento internacional, el guionista indica que, pese a que en los ámbientes cinéfilos se estudia y se conoce a Berlanga, su cine está tan lleno de referencias, de gags, de guiños y de humor que resultan complicadas para el público más general. ''La falta de libertad con la que convivía le empujaba a buscar otros caminos que singularizaron su arte, por eso, Berlanga es uno de los cineastas más relevantes de nuestro país pero no es de los más vistos'', concluyó.

Compartir

Galería

Ver 4 +
1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12