La importancia de reconocernos en la humanidad del otro

Najat El Hachmi presentó su última novela, ganadora del Premio Nadal 2021
02/06/2021

Comparte:

El ciclo de Diálogos Cañada Blanch cerró temporada con una invitada de excepción, Najat El Hachmi. La última sesión del ciclo tuvo lugar el martes 1 de junio y estuvo moderada por la librera y gestora cultural, Marina Vicente.

Najat es autora de reconocidas novelas como ‘El último patriarca’ (Premio Ramon Llull), traducida a diez idiomas, o ‘La hija extranjera’ (Premio Sant Joan de narrativa), entre otros. En sus novelas, ensayos y artículos Najat habla de su realidad, de lo que conoce.

La escritora y columnista, El Hachmi, se adentró en las páginas de su último trabajo, “El lunes nos querrán”, que le ha llevado a conseguir el Premio Nadal de novela 2021. Con esta novela, contada en segunda persona, Najat consigue meter al lector en la piel de la protagonista: una joven inmigrante marroquí que trata de romper con su vida impuesta. Es una novela que habla de la lucha por la libertad.

Durante la charla, la invitada insistió en la necesidad de romper con los estereotipos atribuidos al colectivo inmigrante y acabar con las fronteras invisibles que nos separan.  Najat recalcó la importancia de ser empáticos y reconocernos en la humanidad del otro, dándonos cuenta de que no somos tan distintos.

Para contrarrestar el proceso de deshumanización presente en los medios de comunicación, el único poder con el que se vale Najat El Hachmi es la escritura. Para ella, la escritura ha sido una herramienta liberadora. La escritura le ha permitido poder ordenar toda su realidad, ponerle palabras y humanizar a colectivos que parecen invisibles.

Al final de la sesión, la escritora confesó que el título de su obra “el lunes nos querrán” trata de acabar con la idea que se transmite desde muchos frentes de que la mujer no es suficiente y tampoco digna de ser amada. Así, el título y la historia llevan implícito un mensaje muy importante, todo un proceso de aprendizaje, que no es otro que el de querernos y aceptarnos tal y como somos.

Sobre Diálogos Cañada Blanch

Este ciclo constituye un espacio que invita a la reflexión en el que tiene cabida todo tipo de temas: desde el arte, la literatura y la filosofía, así como la ciencia, la política o la economía. Con la sesión de Najat El Hachmi se cierra la temporada 2020-2021 de este ciclo que retomará su actividad en el mes de septiembre.

Todas las sesiones de esta temporada de Diálogos Cañada Blanch se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de Fundación Cañada Blanch.

Más información: Najat el Hachmi en Diálogos Cañada Blanch