“La obesidad es un grave problema socio-sanitario” afirma el Dr. Juan F. Ascaso

El especialista endocrinólogo reivindicó la implicación de todos los actores sociales para combatir la obesidad

El Ciclo de Vida Saludable celebró su segunda sesión el pasado martes 20 de octubre, con la participación del Dr. Juan F. Ascaso y el presidente de Fundación Cañada Blanch, Juan Viña, como moderador.

 

Siguiendo la dinámica del ciclo, charlas breves y sencillas por parte de médicos/as especialistas, la sesión del día 20 se centró en la obesidad; campo en el que es experto el endocrinólogo Juan F. Ascaso. Desde el canal de YouTube de la fundación se hizo un repaso a las causas, posibles tratamientos y prevenciones de la obesidad.

 

Durante el directo hubo tiempo para repasar el concepto y reflexionarlo desde un punto de vista global. En este sentido, el profesor destacó la obesidad como un problema socio-sanitario grave y reivindicó la necesidad de implicación por parte de todos los actores sociales para combatir el problema: colegio, familia e instituciones públicas.

 

Respecto a este asunto, el doctor apuntó 3 motivos por los que la obesidad es considerada un problema socio-sanitario: por la gran prevalencia en adultos, por los problemas de salud que lleva relacionados y por el gasto público que supone.

 

La charla comenzó introduciendo conceptos básicos y rompiendo creencias asentadas acerca de la obesidad y sus causas. Transcurridos unos pocos minutos, el moderador introdujo un elemento interesante en escena, el concepto de la “memoria metabólica”.

 

Para el profesor Juan F. Ascaso, la memoria metabólica es la razón por la que se explica la dificultad de perder peso. Según su explicación, en tiempos difíciles pasados (hambrunas, guerras, glaciaciones, etc.), el tejido graso ha permitido la supervivencia y continuidad de la especie y por ello “nuestro cerebro interpreta que nuestro peso es el que debemos de tener, pues eso ha permitido que sigamos existiendo”; apuntó el invitado. Por este motivo, cuando empezamos a perder peso, “nuestro cerebro y nuestro organismo entero se revela contra ello. Ahí reside la dificultad de perder peso”.

 

Los siguientes puntos en tratarse durante la sesión fueron el del tratamiento y el de la prevención. Respecto al primero, el invitado indicó que el tratamiento es difícil y marcó como objetivo razonable una pérdida de peso de un 10% en 6 meses; “toda perdida rápida está destinada al fracaso” añadió. Asimismo, el profesor Ascaso enunció 6 puntos importantes para conseguir una pérdida de peso lenta y mantenida y que te animamos a descubrir visualizando el vídeo de la sesión.

 

Juan F. Ascaso empleó durante su charla conceptos médicos (como termogénesis adaptativa, o homeóstasis calórica) que logró explicar de manera sencilla para ayudar a comprender las complejidades de una enfermedad que – según el Instituto Nacional de Estadística- ha tenido un incremento en la población del 230% en los últimos 30 años.

 

En el turno de preguntas, uno de los espectadores preguntó acerca de la posibilidad de cambiar el metabolismo para adelgazar. Según el Dr. Juan. F. Ascaso, no existe una fórmula mágica que nos permita cambiar el metabolismo. Si bien, como se apuntó durante la charla de 30 minutos, la acumulación de grasa se produce tanto por genética como por adquisición. Mientras que la predisposición genética no es posible cambiarla, la parte adquirida por factores exógenos (cambios sociales, marketing, cuestiones psicológicas, estilo de vida, entre otros) sí que es posible de cambiar y mantener, siguiendo las claves que apuntó el experto en la materia.

 

El ciclo de vida saludable continuará el próximo 24 de noviembre con la doctora Mª Carmen Cabrera bajo el título "¿Cualquiera puede correr un maratón? Ejercicio físico y salud: cuándo y cómo.

Compartir

Galería

1 de 2
2 de 2