“La resiliencia es fundamental para vivir bien” Isabel Leal

Descubrimos el poder de la resiliencia frente a la enfermedad con la antropóloga Isabel Leal
09/06/2021

El martes 8 de junio tuvo lugar la última charla de la temporada del Ciclo “Vida Saludable”. Un espacio dedicado a la salud que tiene como objetivo enseñarnos a vivir más y mejor. En esta ocasión, la sesión se centró en la resiliencia y estuvo protagonizada por Isabel Leal, doctora en Antropología por la Universidad de Sevilla, quien explicó cómo podemos salir reforzados frente a situaciones adversas.

En primer lugar, la doctora Leal aclaró que el término resiliencia surgió en la década de los 70 y se puede definir como la capacidad que tiene el ser humano de hacer frente a situaciones traumáticas, adversas o problemáticas y salir reforzado de ello. Ante experiencias traumáticas, la persona resiliente consigue extraer una serie de herramientas que le permiten afrontar futuras situaciones difíciles.

La profesora también aprovechó para explicar los tipos de resiliencia que existen. Desde el ámbito de la salud, destacó tres: la resiliencia individual, la familiar y la comunitaria. El ejemplo más reciente de resiliencia comunitaria ha sido la desarrollada ante la COVID-19. En este sentido, la doctora Leal aclaró que, pese a que la pandemia ha supuesto una merma de la resiliencia en todos los niveles, el personal sanitario fue el mayor ejemplo de resiliencia que podíamos tener y aplaudió su comportamiento.

Durante la charla, la experta antropóloga explicó que la resiliencia es una capacidad que se puede aprender y desarrollar y ofreció diversas pautas para aprender a ser más resilientes.

Para finalizar la charla, la moderadora de la sesión y directora de Fundación Cañada Blanch, Paula Sánchez, trasladó algunas de las preguntas que formuló el público en directo vía online.

Sobre el Ciclo de Vida Saludable

Organizado por Fundación Cañada Blanch, la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, este ciclo se presenta como un espacio para hablar de la salud desde diferentes ámbitos; descubriendo las claves de cómo vivir más y mejor. Un formato distendido de charlas breves de 30 minutos con médicos especializados y turno de preguntas en directo.

En la temporada 2020-2021 el ciclo ha contado con 9 sesiones en las que se han abordado temas diversos relacionados con la salud: ejercicio físico, salud mental, envejecimiento, cáncer de mama, etc. Todas las charlas se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de Fundación Cañada Blanch.

Más información: Ciclo de Vida Saludable con Isabel Leal