La universalidad de la poesía de Raquel Lanseros

04/03/2021

Comparte:

El ciclo de Diálogos Cañada Blanch dio la bienvenida, el miércoles 3 de marzo, a la poeta Raquel Lanseros; una de las voces más destacadas de la poesía española contemporánea. La sesión también contó con la presencia de la gestora cultural, Marina Vicente, quién moderó la charla.

Traductora y docente universitaria, la poeta comenzó recitando los versos de un poema de su última obra ‘Matria’; Premio Nacional de la Crítica en 2019. Un trabajo con gran acogida por parte de expertos y lectores.

‘Matria’ es un libro muy heterogéneo por sus temáticas, pero también- en palabras de su autora- por ser “un caleidoscopio de sonidos y un laboratorio estilístico”. La palabra que da título a este trabajo de Lanseros no está recogida en la RAE, pero es un neologismo utilizado por muchos literatos ya en el pasado: desde Unamuno o Borges, hasta Virginia Wolf e Isabel Allende. Para Raquel Lanseros, ‘Matria’ era el concepto que resumía exactamente lo que pretendía expresar: “Una identidad lingüística, emocional e inclusiva”.

Durante la distendida charla, la escritora mostró su particular preocupación por los orígenes, por la búsqueda y la confirmación de identidad y por la influencia del tiempo. Estos son los grandes temas que inspiran a Lanseros a la hora de crear sus poemas.

Finalizando la conversación, la moderadora abrió el turno de preguntas para el público que seguía el evento en directo vía online. Entre las preguntas recibidas, el público quiso conocer la influencia del poeta valenciano, patrono de Fundación Cañada Blanch del 1999 a 2011, D. Francisco Brines. “Me parece un poeta espléndido, de mucha lucidez y delicadeza” afirmó Lanseros.

Próximos Diálogos Cañada Blanch

Siguiendo con este ciclo de diálogos que incita a la reflexión, al fomento del arte y del pensamiento crítico, las próximas citas contarán también con interesantes invitados.

Por un lado, Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, los dos escritores y creadores escénicos se sentarán en los sillones de Fundación Cañada Blanch el martes 16 de marzo. De otro lado, la escritora Luna Miguel volverá a visitar la fundación el jueves 25 de marzo, para hablar sobre su último trabajo publicado ‘Caliente’.

Por si esto fuera poco, durante la semana en la que se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer’, el diálogo en Fundación Cañada Blanch lo protagonizarán dos mujeres fuertes y creativas: La cantante y compositora del grupo Tulsa, Miren Iza y Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana.

Más información: Diálogos Cañada Blanch con Raquel Lanseros