Las creaciones vivas de Mónica Valenciano

La Premio Nacional de Danza (2012) visitó Fundación Cañada Blanch en la última sesión del Ciclo ‘Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’
23/06/2021

El martes 22 de junio celebramos la última sesión de la temporada del “Ciclo de Artes Vivas. Pensamientos cruzados”. Un proyecto emprendido con la dirección del coreógrafo y director artístico, Mateo Feijóo, y la coordinación del gestor cultural, Francisco Tardío, con el objetivo de explorar las “Artes Vivas” que, como señala Feijóo, pueden agitar y resultar incómodas ya que se escapan de las pautas preestablecidas.

En esta ocasión, la sesión contó con una referente de la danza contemporánea, la bailarina y coreógrafa: Mónica Valenciano. La conversación entre Mateo y Mónica comenzó con un juego de palabras con las que la artista repasó momentos clave de su trayectoria. Un recorrido repleto de sentimientos y olores, entre los que destacó la soledad, muy presente en sus inicios. Mónica Valenciano recordó los momentos duros al comienzo de su carrera, cuando sus trabajos no eran todavía comprendidos.

Valenciano pertenece a una generación de inquietas coreógrafas que experimentaron y abrieron la danza a otras artes, como el teatro o la performance. En 1997 creó su compañía ‘El Bailadero’ concebido como un laboratorio de investigación y experimentación del lenguaje corporal. Desde entonces, Valenciano se adentra en la creación de un lenguaje donde no existe intención, ni discurso, solo atención y presente. Así, en reconocimiento a su trabajo pionero, en 2012, obtuvo el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación.

Como apuntó la artista a lo largo de la conversación, su trabajo consiste en practicar y aprender a acompañar el tiempo, conectando con el estado de presencia a través de la respiración y el movimiento, hasta lograr desparecer bailando y ser parte del espacio. Para Mónica Valenciano, su trabajo es ensayo, donde cabe todo, ya que se escribe al mismo tiempo que se realiza.

La visita de Llorenç Barber, María Pagés y Mónica Valenciano por el Ciclo ‘Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’, nos ha permitido descubrir formas de expresión artística innovadoras y conocer sus experiencias en los procesos de creación. Con este ciclo, desde Fundación Cañada Blanch seguimos apostando por fomentar la cultura y acercar nuevas formas de expresión, así como visibilizar propuestas transversales de creación contemporánea que contribuyan a explorar los límites del arte y expandir conciencias.

Más información: ‘Ciclo Artes Vivas. Pensamientos Cruzados’ con Mónica Valenciano