“Las vacunas son seguras y salvan vidas” defendió el Dr. Buesa

Durante la charla se dieron las claves para comprender el funcionamiento de las vacunas como reto ante el COVID-19.
28/01/2021

Comparte:

En plena crisis sanitaria es importante ofrecer información veraz a la ciudadanía para responder muchas de las preguntas surgidas entre tanta incertidumbre. Por este motivo, organizamos una sesión sobre el papel de las vacunas en la gestión de la pandemia. Una charla de actualidad que se enmarca dentro del ‘Ciclo de Vida Saludable’ que llevamos a cabo junto a la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV), el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

 

Bajo el título “Vacunas y COVID-19: Un reto histórico” el evento del martes 19 de enero contó con dos protagonistas de referencia en sus correspondientes campos. Por un lado, el Dr. Javier Buesa, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, y por otro lado el Dr. Juan Caturla, catedrático de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, quien moderó la charla. Los dos expertos ayudaron a entender cómo funcionan las vacunas y cómo afrontan el desafío del COVID-19.

 

Durante los más de 40 minutos de conversación se pudieron abordar cuestiones importantes que evidenciaron la importancia de la investigación científica y la medicina como solución ante los graves problemas de la humanidad. A ojos de los profesionales allí presentes, las vacunas son el más claro ejemplo.

 

Los dos protagonistas de la sesión ofrecieron datos reales sobre la situación actual del programa de vacunación desarrollado para poner fin al coronavirus; datos respaldados por las grandes agencias evaluadoras como la Agencia Europea del Medicamento y la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). De este modo, informaron sobre la efectividad y la eficacia de las vacunas que se están distribuyendo, así como de aspectos reseñables a tener en cuenta a la hora de vacunarse.

 

El Dr. Buesa y el Dr. Caturla también quisieron incidir en la importancia de mantener las medidas de precaución ya conocidas: distancia social y mascarilla. Unas medidas especialmente necesarias para evitar la infección entre la primera y la segunda dosis y llegar a alcanzar la inmunidad de grupo.

 

Para finalizar la charla se abrió turno para que el público, que siguió el evento en directo vía online, pudiera formular sus dudas a los expertos.

Más información: Ciclo de Vida Saludable con Javier Buesa