El libro para comprender el suicidio

11/09/2021

En el mes en el que tiene lugar la celebración del Día de la prevención del suicidio (10 de septiembre), la periodista María de Quesada publica un íntimo trabajo titulado ‘La Niña Amarilla’. Con motivo de la presentación de este libro sobre el suicidio, en Fundación Cañada Blanch organizamos una charla-coloquio con su autora en la que conocer de cerca su experiencia y ayudar a romper tabús y concienciar sobre el asunto.

El suicidio: Un problema que afecta a jóvenes y adultos

El suicidio es un grave problema de salud pública y bastante complejo; su prevención y control no son tarea fácil. La OMS calcula que, anualmente, cerca de 800.000 personas deciden acabar con su vida. Sin embargo, esta nunca debe ser la salida.

Como apunta la Fundación Española para la prevención del Suicidio, la afirmación “hablar sobre el suicidio incita a hacerlo” es falsa, ya que unicamente abordando de manera adecuada este asunto es como se logra alejar toda idea suicida.

Según datos de estas organizaciones, la conducta suicida ocupa primeras posiciones como causa de muerte entre la población adolescente. Los motivos son dispares: Miedos, frustraciones, desilusione y ansiedades hacia causas que pueden ser tanto conocidas como desconocidas. ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo evitarlo?

Cómo ayudar a prevenir el suicidio

Son muchas las dudas que este tema origina y varias las estrategias que se pueden desarrollar para tratar de descender la tasa de suicidios.

Independientemente de la edad, instituciones y expertos coinciden en varios aspectos:

• - La necesidad de políticas y programas de prevención.
  • - Incidir en la población adolescente y anciana.
  • - Proporcionar pautas prácticas a educadores y familiares
  • - Ampliar los recursos para la atención de personas en riesgo y sus entornos.
  • - Difundir información veraz.
  • - El papel de los medios de comunicación para acabar con el tabú.

Ilustración: Mónica de Quesada

Libro para prevenir el suicidio: “La niña amarilla”

La literatura sobre la prevención del suicidio se centra en acercar el sufrimiento que sus protagonistas padecen. Un dolor tan intenso que desemboca en no querer existir para no tener que sentir.

La niña amarilla: relatos suicidas desde el amor” es uno de estos libros que surge con el objetivo de romper el tabú entorno al suicidio y ayudar en su prevención.

Su autora, la periodista María de Quesada, partiendo de su propia experiencia vivida con 15 años, recoge en el libro varios relatos de personas que también estuvieron a punto de quitarse la vida. Un libro de historias reales, con sus luces y sus sombras.

A través del blog la niña amarilla y de su libro, María demuestra cómo hablar del suicido desde un enfoque preventivo puede salvar vidas.

No querer existir para no tener que sentir

El suicidio no es un tabú para ‘La niña amarillla’, María relata su historia personal y la acompaña de historias reales de diferentes personas de todo el mundo, contando sus casos.

“La niña amarilla” son todas aquellas mujeres y hombres que un día quisieron desaparecer para no tener que sentir tanto sufrimiento. En este libro sobre el suicidio, se busca ofrecer una mirada que ayude a comprender y ayudar a las personas que se encuentran en un momento especialmente sensible de sus vidas, animándolas a pedir ayuda.

Los beneficios del libro “La niña amarilla: relatos suicidas desde el amor” van íntegramente a la Asociación para la Prevención del Suicidio La Niña Amarilla.

Más información: Charla-coloquio ‘Hablemos del suicidio para prevenirlo’