“Lo importante no es vivir mucho, sino con calidad de vida” sostiene el Dr. José Viña

Hablamos de envejecimiento activo en la cuarta sesión del Ciclo de Vida Saludable
16/12/2020

Comparte:

Salud mental, nutrición y ejercicio físico han sido los temas tratados hasta la fecha en el Ciclo de Vida Saludable que organizamos junto a la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV), el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Un espacio en el que diversos médicos repasan las claves para llevar una vida sana desde los diferentes campos en los que son expertos. Un formato breve y distendido, de 30 minutos de duración, que se retransmite en directo a través del canal de YouTube de Fundación Cañada Blanch.

La cuarta sesión, realizada el martes 15 de diciembre, tuvo como título “Cómo vivir para envejecer mejor”. El profesor José Viña, catedrático de fisiología en la facultad de Medicina de la Universitat de València, fue el encargado de desvelar las claves para aprender a vivir más y mejor. La charla contó con la presencia de Federico Pallardó para moderar la sesión; quien también es catedrático de fisiología en la facultad de Medicina de la Universitat de València de la que fue decano durante 6 años.

El moderador comenzó la sesión enumerando la dilatada trayectoria del profesor Viña, con reconocimientos a nivel internacional como la prestigiosa Medalla Albert Struyvenberg de la European Society for Clinical Investigation; entre otros muchos.

El profesor José Viña arrancó la charla insistiendo en que hacerse mayor no es una enfermedad y que el envejecimiento debe ser visto como un reto, no como un problema. En este sentido, el doctor Viña hizo hincapié en la importancia de retrasar la fragilidad para así demorar la dependencia que ésta lleva asociada; “previniendo la fragilidad es posible llegar a tener una vejez feliz”, afirmó José Viña.

Dado que esta “capacidad reducida” se puede tratar, durante la sesión José Viña se encargó de repasar los diferentes factores que ayudan a retardar dicha vulnerabilidad. El tiempo, el estrés, el sueño, el ejercicio físico, la nutrición, las relaciones personales o el trabajo, son aspectos interconectados que influyen directamente en la salud y en el envejecimiento.

Durante la charla, el profesor Viña también resaltó la importancia de la meditación y del control del estrés para la salud. En este sentido, quiso señalar la labor del profesor Vicente Simón (médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología) cuyo ciclo de mindfulness, en el Canal de Youtube de Fundación Cañada Blanch, supera ya las 45.000 visualizaciones.

Otro aspecto importante que se destacó a la hora de evitar la dependencia fue el ejercicio físico que, en palabras del catedrático José Viña, es “la actividad de salud más importante que se puede realizar”. Además, está especialmente recomendado en personas mayores. El tema de la actividad física también se trató durante la tercera sesión del Ciclo de Vida Saludable con la Dra. Mª Carmen Gómez Cabrera.

Por último, otras cuestiones que se mencionaron fueron: la creatividad en el entorno de trabajo y las relaciones personales tóxicas. Dos aspectos que habría que trabajar en toda sociedad.

La sesión sobre envejecimiento activo finalizó con unas

esperanzadoras palabras de José Viña que instaban a cuidarse como una responsabilidad individual: “Cuidarse es de ser altruista, no egoísta”.

Más información: Ciclo de Vida Saludable con José Viña