Desmontando tabús con Luna Miguel

La escritora y periodista habla sin pudores en su último trabajo ‘Caliente’.
26/03/2021

Comparte:

La escritora, Luna Miguel, volvió a visitar Fundación Cañada Blanch con motivo de su última obra publicada ‘Caliente’ (Lumen, 2020). La charla con Luna Miguel, enmarcada dentro del ciclo de Diálogos Cañada Blanch, estuvo moderada por la librera y gestora cultural, Marina Vicente.

Escrito desde la honestidad y la incertidumbre, el último trabajo de la autora supone toda una íntima narración sobre el deseo y el amor plural. Tapujos aparte, Luna Miguel afronta multitud de temas que le preocupan e incomodan a través de un gran repaso literario de escritoras feministas como son: Cristina Morales o Gabriela Wiener, mujeres que también han participado en el ciclo “Mujeres de Hoy”.

Por tanto, ‘Caliente’ se presenta como un libro para encontrar respuestas a través de la literatura a problemas actuales de la vida. De género híbrido a caballo entre el ensayo y la auto ficción, el título apela al modo que tiene la escritora de escribir, una escritura visceral; en caliente.

Durante la charla, la moderadora repasó varios de los temas tratados en la obra de Luna Miguel. Afectos, rupturas, sexualidad, feminismo, poliamor, creatividad, resiliencia, maternidad… El libro plantea temáticas que no son nuevas, pero que se abordan de manera diferente a como se hacía en el pasado. La invitada sostuvo que estamos asistiendo a lo que calificó de doble asesinato: “no solo matamos a las autoras, sino que matamos a los temas de las autoras. Así que es el momento de recuperar estos temas”, afirmó la escritora.

La moderadora del evento, Marina Vicente, quiso ir un paso más y enfocar la charla, más que en el contenido, en el contexto social en el que nace el libro. En este aspecto, poco a poco los nuevos medios, las nuevas redes y generaciones están construyendo nuevas formas de pensamiento y de expresión y participando en un cambio social del que Luna también es pieza importante.

Para finalizar, la escritora avanzó varios de sus planes de futuro a corto plazo. En mayo publicará un nuevo poemario, “poesía masculina”, y a finales de año estrenará un proyecto de teatro en Madrid.

Próxima cita en Fundación Cañada Blanch

Los encuentros online en Fundación Cañada Blanch continúan con arte, feminismo, literatura y música.

El próximo evento que se retransmitirá desde el Canal de YouTube de Fundación Cañada Blanch será el martes 6 de abril. El Ciclo de ‘Mujeres de Hoy’ recibirá a las artistas Concha Ros y María Gimeno para rescatar el caso de Manuela Ballester, una de las tantas historias de artistas invisibilizadas en la historia del arte de sesgo patriarcal.

Más información: Diálogos Cañada Blanch con Luna Miguel