Noticia

Manuel Vicent: ‘No hay que entretenerse en que la novela sea perfecta sino en que pasen cosas para que el lector no la abandone’

‘’En una novela lo importa es lo que cuenta. Manda la acción, el verbo, es decir, no hace falta que digas que un personaje es más o menos malo porque sus acciones lo delatan. Esto no ocurre en la poesía, en este ámbito manda la palabra, lo estético’’, así explicaba Manuel Vicent, periodista y columnista de El País desde hace más de 30 años, cómo concibe la novela en una nueva edición de Letras del Mediterráneo organizado junto a Casa Mediterráneo.

Según comentó Vicent, si el lector percibe que el autor se ha entretenido en exceso en buscar las palabras, se agobia y deja de leer. Por eso, defendió que una obra no tiene por qué estar perfectamente escrita para evitar que quien lee abandone el libro después de leer las dos primeras hojas. ‘’La literatura, en mi opinión, tiene que ir a la esencia de las cosas. No hay que perder el tiempo en describir un paisaje porque la era de la imagen ya te ha ganado la partida entonces’’, explicó.

Preguntado por su unión con el mar Mediterráneo, Vicent lo tiene claro: ‘’el Mediterráneo es un mar interior que tenemos quienes nos hemos criado en sus orillas’’, contó. Pero no se dio cuenta hasta que no se marchó a Madrid. Sin embargo, Vicent subrayó que también es una zona ‘sangrienta’ en la que ‘estamos dejando que se ahoguen muchas personas’.

En cuanto a su perfil como periodista, Vicent comentó alguna anécdota sucedida durante sus entrevistas, la más divertida, con la actriz Concha Piquer. Con las redes sociales, se muestra contundente: son el anticristo. ‘’Están ayudando a destruir el alma de la humanidad. Ya no pensamos como antes, descuartizamos las palabras y con ellas, el pensamiento», sentenció. Por último, preguntado por el medio por el que prefiere informarse, Vicent no duda y cuenta que lo primero que hace cada día es leer el periódico de papel acompañado de un café. Además, rechaza ver el telediario ya que ‘’es un conjunto de sucesos catastróficos con cadáveres, bombardeos y desgracias que solo nos deshumanizan y nos abstraen’’, según señaló.

2019-12-10T16:52:53+01:00

Compartir