Marisa Gallén: ‘’En diseño los hombres también dominan, todavía no hemos alcanzado una paridad real’’

La presidenta de la Associació València Capital Mundial del Disseny y su socia de estudio, Isabel Rincón de Arellano, fueron las invitadas de Mujeres de Hoy

’Como en casi todas las áreas de prestigio, los hombres son los que dominan. En el ámbito del diseño esta situación no ha cambiado, no hemos alcanzado una paridad real’’, así comenzaba su intervención la Premio Nacional de Diseño 2019 y actual presidenta de la Associació València Capital Mundial del Disseny, Marisa Gallén, en una nueva edición del ciclo Mujeres de hoy que organiza Fundación Cañada Blanch en colaboración con la Universitat de València.

Gallén señalaba que esa mayoría de hombres que se encuentran en puestos de responsabilidad y que, además, suelen ser la mayoría de los ponentes de foros, debates y charlas responde a la focalización que, a lo largo de su vida profesional, ellos sí pueden llevar a cabo. ‘’A las mujeres se nos ha impuesto, porque no lo hemos escogido, lo doméstico. Mientras tanto los hombres tienen la oportunidad de centrarse en su trabajo. Cuentan con mayor disponibilidad horaria, pueden viajar, no se les impone la responsabilidad de cuidar’’, señaló Gallén. Asimismo, la Premio Nacional de Diseño se sirvió de Virginia Wolf para explicar que, los hombres, en ocasiones, buscan que las mujeres sean sus ‘’admiradoras sumisas’’ en las que poder reflejar su imagen ‘’agrandada’’ hecho que, según Gallén, solo puede ocurrir si una mujer tiene menor éxito, menor formación y menor visibilidad en los medios de comunicación.

El encargado de moderar el evento fue Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch. Viña preguntó a ambas diseñadoras qué consideran más importante a la hora de enfrentarse a cualquier proyecto: pasión, conocimiento o capacitación. Isabel Rincón de Arellano, gestora de The Black Design con más de 140.000 seguidores en Instagram, señaló que la perseverancia para ella es fundamental. ‘’El diseño es una intervención que trata de provocar un efecto.  Se convierte así en un reclamo que pretende llamar la atención dentro de la ola de información en la que estamos sumergidos y eso solo puede lograrse con talento y dedicación’’, comentó.

Cómo nace Mujeres de hoy
La pintora Paula Bonet y la escritora Luna Miguel inauguraron el ciclo Mujeres de hoy de Fundación Cañada Blanch. Esta iniciativa, que sirve para poner en valor la trayectoria profesional de las mujeres que participan, nace con el objetivo de visibilizar los logros de todas sus protagonistas, reivindicar la necesidad de las voces femeninas en la sociedad actual y denunciar las dificultades con las que se siguen encontrando estas mujeres a diferencia de sus compañeros hombres.

2020-03-30T12:41:55+02:00