Noticia

Montserrat Villar repasa la historia del cosmos y su repercursión en el arte en una nueva sesión de ConecTalks

Montserrat Villar, astrofísica e investigadora del CSIC, fue la tercera invitada de las jornadas de divulgación de ciencia, ConecTalks, que se celebran en Fundación Cañada Blanch. Villar se encargó de unir la astronomía y el arte a través del legado artístico que existe en la historia que empezó con Aristóteles y que todavía continua. ‘’En todas las épocas se ha tratado de llegar hasta la realidad del cosmos’’, contó la experta.

Villar hizo un repaso histórico para conocer cómo se ha ido consiguiendo información sobre el cosmos. Primero fue Aristóteles en el siglo VI quien propuso un cosmos cuyo centro estaba ocupado por una tierra esférica inmóvil y sobre la que todo giraba. Siglos después, Ptolomeo, añadió un cálculo para complementar cómo se movían los planetas ya que Aristóteles no podía explicar su movimiento perfecto. Asimismo, Copérnico también concretó otra forma de computar ese movimiento. Y no fue hasta 1609 que Galileo utilizó por primera vez un telescopio para observar el cosmos e hizo descubrimientos que desbancaron de forma irrebatible las anteriores hipótesis.

A partir de Copérnico todo cambia: su teoría iba en contra del modelo de tierra colocada en el centro del universo (geocentrismo) puesto que ofreció una nueva hipótesis que colocaba al sol en el centro de todo y hacía girar la tierra a su alrededor (heliocentrismo). Esta teoría causó un gran malestar dentro de la Iglesia Católica, pero, pese a que trataron de censurarle, publicó un libro en el que negaba rotundamente este geocentrismo. Años más tarde, Newton y sus teorías físicas avalaron a Copérnico.

Durante todo este proceso, Villar explicó que el arte se ha visto afectado. Así se puede observar, por ejemplo, en el momento en el que Copérnico publica su teoría que coincide con la época de la Contrarreforma. Se representaron multitud de obras con la Virgen María como protagonista. Lo mismo ocurría en la antigüedad con los cometas, se representaban como algo mágico y fugaz porque, aunque ahora sabemos qué son y porqué ocurren, antes el mero hecho de aparecer asustaba a la humanidad.

2019-12-09T19:09:09+01:00

Compartir