El crítico de cine y director del videoclub Stromboli en Valencia, Daniel Gascó, nos invita a descubrir tres películas imprescindibles en la filmografía de Montxo Armendáriz.
En el cine de Montxo Armendáriz, los personajes viven el presente mientras se mueven hacia delante. No hay flashbacks ni viajes en el tiempo. Cuando alguien se refiere a una historia del pasado, como varias veces ocurre en Obaba (2005), intuimos que fabula más que recuerda. El pasado se transforma rápidamente en materia para la imaginación.
En principio, abordar la labor cinematográfica de Montxo Armendáriz significa remitirse a un pasado próximo de nuestro cine, pues hace ya una década que estrenó su última película. Sin embargo, eso sería subestimar ese precioso diálogo que toda obra sólida mantiene más allá de la fecha de su gestación. Puede que sí, que los puentes de Historias del Kronen (1995) o Secretos del corazón (1997) entrañen un grave peligro, pero seguirá siendo un placer colgarse de ellos o atravesarlos.
Escogemos a continuación tres joyas que no deberías perderte de su filmografía, que muestran su talento para atrapar una vida (Tasio), un lapso breve de tiempo (27 horas) y una actitud (No tengas miedo).
Tres películas imprescindibles en la obra de Montxo Armendáriz
‘Tasio (1984) – Montxo Armendáriz
Tasio nace a partir de un punto de vista, la de un hombre humilde que asume un oficio en peligro de extinción: carbonero. Pero el cineasta activa además un juego de fuerzas secundado por el modélico montaje de Pablo G. Del Amo. En esta obra maestra los años pasan sin que el espectador se resienta, enlazando unas imágenes sobrias con un lirismo sosegado (“El cine tiene que producir sosiego”, dijo Azorín). Cuando la cámara se desplaza con fuerza hacia la izquierda, notamos que el relato se mueve; cuando vira repentina y suavemente a la derecha sentimos que cabalga. Armendáriz muestra la intimidad de la vida rural introduciéndonos en una especie de burbuja en la que apenas se oye un murmullo, un cántico o, si estalla un jolgorio, éste deriva misteriosamente en un paulatino silencio. Y en este contexto, ¿dónde sitúa el amor? La cámara se cierra sobre los amantes o los saca de encuadre. La principal fuerza surge como siempre, azarosamente, con el privilegio que otorga desaparecer o tomar una dirección que supuestamente no llevaba a ningún sitio. Al seguir tu camino.
’27 horas’ (1986) – Montxo Armendáriz
En 27 horas el tiempo se ha vuelto un pozo de angustia, por eso arranca y culmina en la esfera de un reloj. Entramos en la cabezas de unos toxicómanos sin que apenas hablen, pendientes cada minuto de que consigan su dosis. En el tránsito hacia el paisaje urbano la mirada de Armendáriz sigue siendo estable, tanto las imágenes como la música apenas vibran. Viajando a una pequeña isla, los edificios quedan difuminados, recortados por las figuras de Martxelo Rubio y Maribel Verdú. En la imagen de su cartel, ella se refugia en un árbol, él le tapa los ojos. Una imagen idílica, una pausa para el vacío, situada en la mismísima antesala de la muerte. Para el cineasta vasco el abismo no es negro sino un destello de luz.
‘No tengas miedo’ (2010) – Montxo Armendáriz
No tengas miedo se instala en el ángulo del dolor, ocupa el espacio de la víctima justo en el momento que sigue al acto brutal. La imagen gráfica queda escindida, relegada a nuestra imaginación. Es un relato de claroscuros, de puertas que se cierran, una narración coherente con el dispositivo de un autor que jamás mostraría o nos obligaría a ser testigos de un crimen nefando. Apoyada por el testimonio oral de varias víctimas que han sufrido abuso, Montxo envuelve a una magnífica Michelle Jenner en un manto de credibilidad. Silvia, su personaje, dibuja un trayecto en el que apenas se distinguen los exteriores de los interiores, la opresión es la misma. Y Armendáriz maneja con maestría cada elemento sin condenar a nadie, con la delicadeza de quien confía en la inteligencia de su público.
Ahora que ya conoces estas tres películas imprescindibles en la filmografía de Montxo Armendáriz, te animamos a disfrutar de la charla del cineasta con el escritor José Ovejero dentro del Ciclo ‘La Extraña Pareja’. Una distendida conversación, moderada por Daniel Gascó; gerente del último videoclub que resiste en València: Stromboli.