La nueva edición de PhotOn agita conciencias de la mano de mujeres poderosas

Agitar conciencias. Ese es el principal objetivo de la nueva edición de PhotOn Festival que se celebra durante estos días en Valencia. La novedad de este año es que el foco está puesto en las mujeres: los estereotipos y la presión social a la que están sometidas y cómo las fotoperiodistas locales, nacionales como internacionales les dan voz a través de sus trabajos. Asimismo, serán ellas quienes ofrecerán las conferencias previstas y las que ocuparán los distintos espacios de la ciudad con sus obras fotográficas. Por noveno año consecutivo, Fundación Cañada Blanch apoya este festival.

‘’Estamos comprometidos con la cultura y apostamos por las mujeres, por las que se han atrevido a participar en PhotOn y por las que no, por todas ellas es un privilegio formar parte de esta acción’’, afirmó Juan Viña, presidente de nuestra fundación, en el acto de inauguración celebrado en el claustro de La Nau de la Universitat de València. En esta misma dirección se pronunció Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, quien destacó que este festival se ha transformado en un ‘altavoz de inquietudes sociales’ que sirve para acercar el fotoperiodismo a la sociedad.

‘‘Es hora de ocupar nuestro lugar en el mundo’’, así de contundente se mostró Tania Castro, directora de PhotOn. Para ello están previstas una serie de conferencias, talleres y proyecciones tanto en La Nau como el Centre Octubre de Cultura Contemporània. En ella participarán la fotoperiodista Eva Máñez, Liza Ambrossio, fotógrafa mexicana y Estela Sanchis, de la Plataforma Raïm, entre otras.

PhotOn Festival ya tiene carácter internacional
En cuanto a su carácter internacional, Alfred Stefano, director del Festival Internacional de Fotografía NL-Foto en Monterrey y fotógrafo, insistió en que su participación en PhotOn sirve para seguir fomentando líneas de cooperación entre España y Latinoamérica para conocer la realidad social.

Además, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València, hizo hincapié en que este intercambio entre países es ‘necesario’ para que el conocimiento traspase fronteras y se difunda más allá de Valencia. Por último, el periodista Armand Llácer señaló la importancia de contar con festivales ‘que se atrevan y que sean un núcleo de intercambio de conocimiento’ como PhotOn Festival.

2019-05-23T18:26:36+02:00