Cristina Villanueva: ‘’Siempre han faltado referentes femeninos, es importante recuperarlos para que las niñas crean que sí pueden’’

‘’Siempre han faltado referentes femeninos por lo que es importante recuperarlos para que las niñas crean que sí pueden y que no es cuestión de talento. Deben poder dedicarse a lo que ellas quieran sin ningún tipo de prejuicio’’, explicó ayer la periodista Cristina Villanueva en la inauguración de la campaña ‘El currículum oculto a examen’ del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía que tuvo lugar en la sede de Fundación Cañada Blanch.

Villanueva se mostraba optimista en cuanto a los cambios tanto en la sociedad como en los medios de comunicación que se están produciendo porque marcan el camino ‘para que las mujeres contemos’. Según Villanueva, acciones como ‘El currículum oculto a examen’ son el primer paso para visibilizar pero ‘tenemos que seguir educando en la igualdad’. Asimismo, la periodista presentó su primer libro, ‘Desplegando las alas’, en el que conversa con cinco mujeres que ostentan cargos de responsabilidad en profesiones tradicionalmente masculinas y que rompen así estereotipos.

Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch, explicó que Fundación Cañada Blanch tiene un férreo compromiso tanto con la educación como con el modelo anglosajón por lo que es importante replantearnos el papel que jugamos como agentes de mejora de la sociedad. Franc Corbí, director general del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía, quien señaló que un colegio no debe solo educar sino generar cambio. ‘Queremos crear individuos felices que no sientan miedo de expresar sus sentimientos y sobre todo, que sean capaces de eliminar los prejuicios que anteriores generaciones han perpetrado’.

En el marco de ‘El currículum oculto a examen’ se organizan una serie de actividades con las que visibilizar los prejuicios, actitudes y valores que afectan a la percepción que los infantes tienen de sí mismos y que tienen como consecuencia el freno de sus capacidades.

Cristina Villanueva ‘Desplegando velas’
Para su nuevo libro, la periodista recurre a las profesiones más ‘masculinizadas’ como punto de partida para encontrar a sus protagonistas: ciencia, cine, motociclismo, ejército y banca. De ahí que durante el relato converse con Carina Szpilka, una de las primeras mujeres en ostentar el cargo de Directora General de un banco en España. También con la cineasta y actriz Icíar Bollaín, galardonada con dos Premios Goya. O con la piloto Laia Sanz, ganadora en nueve ocasiones del campeonato del mundo, del Premio Nacional de Deporte y de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. En el ámbito de la investigación, Villanueva charla con María Blasco, primera mujer en dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Y completa su historia con la ex militar Zaida Cantera, que llegó a ser comandante del Ejército de Tierra, pero tuvo que dejar el cuerpo por el acoso laboral sufrido tras denunciar un caso de acoso sexual.

Varios galardones durante su trayectoria
Cristina Villanueva cuenta con más de dos décadas de trayectoria en distintos medios. Un trabajo por el que, junto a sus equipos, ha recibido galardones como el Premio Ondas, el TP de Oro o Premio Iris de la TV. Desde 2006 dirige y presenta los informativos de fin de semana de La Sexta y recientemente ha publicado su primer libro, Desplegando velas.

2019-05-23T18:20:54+02:00